Tiempo

Verano infernal: San Juan atraviesa una de las olas de calor más largas

La provincia sufre las consecuencias de un fenómeno que no desistirá al menos hasta el jueves, pese al alerta por lluvias.
lunes, 20 de enero de 2020 14:01
lunes, 20 de enero de 2020 14:01

A diferencia del verano pasado, San Juan atraviesa una de sus olas de calor más prolongadas de acuerdo a lo que advirtió el Servicio Meteorológico Nacional y las previsiones del climatólogo local Germán Poblete.

En diálogo con Diario La Provincia SJ señaló que "es una de las olas de calor más largas e intensas, con un promedio de 40º. Tras tres días de intenso calor, quedan al menos dos más pese a que habrá tormentas hoy. No llegará el alivio prolongado sino hasta el jueves".

Tal como ocurrió en otras ocasiones, se mantiene una combinación explosiva. "Tenemos un Sol muy fuerte en San Juan, una masa de aire tropical intensa y viento Zonda de altura con calor termodinámico. Hay que tener paciencia para aguardar el cambio y baja de temperaturas por dos o tres días", destacó.

Dos alertas vigentes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Dirección de Protección Civil emitieron alertas por tormentas fuertes para este lunes. El comunicado del organismo provincial destacó que hay una "alta probabilidad de tormentas muy intensas con gran cantidad de caída de precipitación en poco tiempo y caída de granizo, de ocurrencia ocasional, en algunos sectores de la provincia. El fenómeno estará asociado con fuertes vientos".

Y aclara que "este evento se extenderá hasta la madrugada del día jueves 23 de enero. Posteriormente, continuarán las altas temperaturas y alto porcentaje de humedad en el ambiente".

El SMN agregó además un alerta por persistencia de altas temperaturas en Cuyo. "Sobre la región se espera que al menos hasta el  jueves 23 de enero, las temperaturas máximas se mantengan entre 35°c y 40°c. Estos valores podrían ser inferiores a lo previsto en áreas de precipitación".

 

 

Comentarios