Creencia

El apogeo de las iglesias evangélicas en San Juan: abrieron más de 30 en 4 años

De acuerdo a los datos del Registro Único de Cultos de la provincia los fieles se multiplicaron de manera considerable. La explosión se dio en 2018.
viernes, 17 de enero de 2020 00:00
viernes, 17 de enero de 2020 00:00

Cambios a nivel social. Ello provoca que cada persona piense en qué va a creer y qué Dios desea tener. Esto es algo que ha crecido notablemente en la provincia ya que desde el año 2017 hasta la actualidad hay más inscriptos en el Registro Único de Cultos de la provincia que actualmente posee 139 Iglesias de Cultos no Católicos, de las cuales 31 de ellas son sedes centrales y el resto, 108, son filiales de esas centrales. El más destacado es el cristianismo evangélico.

“En San Juan hay reconocidos 139 cultos y en los últimos cuatro años hemos tenido más de 30 nuevas inscripciones que en general pertenecen a Cristianos Evangélicos y uno sólo a Umbanda. Esto es lo que hemos tenido en los últimos años aquí en la provincia”, manifestó Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, a Diario La Provincia SJ.

Acorde a lo registrado en el periodo 2017-2019, se inscribieron 35 Iglesias de las cuales 34 pertenecen a alguna de las ramas de la religión Evangélica, mientras que solo una corresponde a la religión Umbanda. Cabe tener en cuenta que anterior a estas fechas ya estaban inscriptas la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Budismo, Testigos de Jehová, Fundación Argentina para Cristo, los Adventistas y cultos espiritistas que no crecieron en sedes o filiales pero se mantienen.

Para analizar por año, en el 2017 se inscribieron sólo cuatro sedes centrales, mientras que el gran boom se registró en el 2018 con dos nuevas centrales y 22 filiales, de los cuáles la mayor parte son evangélicos. Finalmente, en el 2019 se registraron sólo siete sedes centrales, acorde a los registros brindados por el Ministerio de Gobierno, en la dirección de Relaciones de Culto y ONG.

De hecho, en lo que respecta a la cantidad de cultos por departamento y sus sedes centrales, Rawson está en el primer puesto con una cantidad de diez. La secunda Capital con cuatro, mientras que en tercer lugar aparece Pocito con tres. Con dos sedes centrales están los departamentos Santa Lucía, Chimbas (que es el único municipio que tiene una sede Umbanda), y Albardón.

 

En lo que respectan las iglesias evangélicas, cabe aclarar que no forman parte de solo una institución, sino que son una diversidad de ellas que se clasifican en diferentes denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo. Cada denominación posee sus propias características, reglas y creencias acode a la interpretación que cada corriente realiza de la Biblia, que es considerada el único texto sagrado para los evangélicos. 

Por su parte, cabe aclarar que la religión Umbanda nació en Brasil a fines del siglo XIX. Se basa en el culto a las divinidades y trabajos espirituales. Los que pertenecen a esta religión creen en Dios y en los espíritus. En Argentina desembarcó en la década del ´80, y en San Juan el registro formal se realizó en el año 2018.

Pasos para inscribirse en el Registro de Culto

Marcelo Fredes explicó cuál es la función del Área de Culto, aparte de ello los pasos que deben seguir aquellas personas que quieran inscribir un culto, como así también una nueva iglesia o filial.

 “Desde el Área de Culto lo que se realiza es registrar los cultos. Se evalúa que alguien quiera hacer una inscripción y practicar un culto. Acá en el Gobierno de la Provincia hay una mesa de entrada del Registro de Culto Nacional. A través de esto son reconocidos y se evalúan algunas prácticas que realizan. Esto antes se hacía en Buenos Aires y desde hace unos años la provincia funciona como una especie de ventanilla para el Registro de Culto y que pueda ser aprobado”, explicó Fredes, en relación a la función de  esta institución. 

Quienes deseen registrar un culto, se deben presentar en el Centro Cívico en la dirección de Relaciones de Culto y ONG. La institución debe presentar certificado original de la Inscripción como sede Central o Filial en el Registro Nacional de Cultos de la Secretaría de Cultos de Nación, dependiente de Cancillería. Allí le darán a conocer los pasos a seguir para completar la pertinente inscripción.

Comentarios