Historias

A un año de la caída de la carpa del circo, un bombero revivió la noche de terror

El sargento Sergio Trigo, bombero voluntario de Chimbas, contó cómo vivió esa noche en la que la diversión en el Circo Mundial casi se transforma en tragedia.
jueves, 16 de enero de 2020 00:00
jueves, 16 de enero de 2020 00:00

“Un susto con suerte” es la frase que suele escucharse cuando sucede un siniestro que no tuvo víctimas fatales. A un año de la caída de la carpa del Circo Mundial que dejó a varias personas heridas, en su mayoría niños, el sargento Sergio Trigo, bombero voluntario de Chimbas, contó cómo vivió ese suceso. 

Fue un fortuito hecho que se dio a raíz de las fuertes ráfagas del viento Sur que había llegado a la provincia la noche del miércoles 16 de enero del año pasado. Eran las 22 y el circo estaba en plena función cuando se rompió la parte frontal de la carpa y cayó sobre la gente dejando heridos

“Nosotros llegamos cuando la gente ya se había evacuado casi en su totalidad. Sí se autoconvocaron familiares porque fue muy rápido cómo trascendió lo que había pasado en la carpa. Había personas que estaban consternadas ya que no sabían adónde habían enviado a su familia. Estaban bastante tensionados, con ataques de pánico por la situación y sobre todo al ver que el circo se apagó y parte de la carpa colapsó. Se vivió mucho pánico”, contó Sergio a Diario La Provincia SJ, que esa noche estaba de guardia en la sede de bomberos voluntarios ubicada en calle Benavidez y Paula cuando recibieron el llamado. 

Sergio Trigo fue uno de los bomberos rescatistas que actuó en la búsqueda de personas.

El sargento recordaba cada momento que lo embargó esa noche. De hecho hasta explicó cuál fue su labor en medio del nerviosismo de los presentes ante el temor de que hubiera alguna víctima fatal. 

“Nosotros como bomberos la primera función que tuvimos fue ir a hacer una búsqueda. Ver qué había allí adentro, rescatar a la gente porque ese era nuestro trabajo fuerte. Más allá de que la gente del circo nos decía que habían salido afuera todos los presentes, nosotros fuimos directamente a evaluar eso y a chequear de que así fuera”, manifestó Trigo, quién contó que todas las reparticiones de seguridad estuvieron presentes y realizaron un aporte importante para llevarle seguridad y bienestar a la gente. 

Más allá de su labor y el contar con una óptima preparación para afrontar este tipo de casos, no todo es fácil para un bombero ya que siempre hay temores. Es que su profesionalismo es óptimo, pero nunca dejan de ser seres humanos. 

El miedo siempre lo tenemos pero lo sabemos controlar. Lo que nos juega en contra, a veces, es el tiempo porque no sabemos cuánto tiempo la persona puede aguantar adentro. Siempre tenemos temor o se nos juega en contra el tema de los niños. Cuando un niño está en peligro nos juega en contra la parte psicológica porque algunos somos padres, o somos hermanos o tíos y eso nos juega en contra" señaló el bombero.

Finalmente, el sargento Sergio quiso dejarles un mensaje a los sanjuaninos con el fin de que tomen conciencia  ante la presencia de algún siniestro. “La gente tiene que ser consciente de que hoy en día debe estar tranquila porque hay gente trabajando, pero sí debe conocer las maniobras de prevención. Si va a un local que observe dónde está la salida, los matafuegos, las luces de emergencia, todas las cosas que no miramos hasta que nos pasa algo. Estamos bien preparados pero la prevención será un  paso más importante a la hora de una emergencia”. 

El Predio Ferial, en óptimas condiciones para ser ocupado

Marcelo Roldán, encargado del sector de Higiene y Espectáculos Públicos, manifestó que el Predio Ferial de la calle 25 de Mayo y España está en óptimas condiciones, pero para montar una carpa o algún espectáculo en particular debe contar con las habilitaciones correspondientes.

“Lo que pasó fue a causa del fuerte viento en ese momento y por ello esa carpa se desplomó, pero de ahí ese circo no volvió a funcionar allí. Es que debe contar con una habilitación de Planeamiento que lleva un tiempo prudencial”, manifestó Roldán, quién agregó que el circo estuvo funcionando en el Club Mocoroa y luego realizaron funciones en los departamentos alejados.

El lugar está habilitado, en este caso fue un accidente fortuito, pero el predio se puede habilitar sólo que cuando vienen a ocupar ese espacio se les solicitan requisitos, entre ellos la factibilidad de que esa actividad se desarrolle. Lleva una inspección correspondiente y necesitan certificado de bomberos, entre otra serie de requisitos para volver a habilitarlo”, dejó en claro Marcelo, aseverando que el predio está en óptimas condiciones para poder ocuparse siempre y cuando se habilite para esa ocasión.

Comentarios