FNS

Micaela, la embajadora motivada por el lenguaje de señas, el inglés y las letras

La embajadora de 25 de Mayo desde pequeña estudia inglés y ahora sigue Letras. Además comenzó a estudiar lengua de señas
jueves, 16 de enero de 2020 00:00
jueves, 16 de enero de 2020 00:00

Micaela Illanes proviene del departamento 25 de Mayo, tiene 20 años y es estudiante de la carrera en letras en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHA). Su presentación en la fiesta departamental, en la que salió electa Embajadora, tuvo una particularidad: interpretó una canción en lengua de señas y además hizo parte de su relato en Ingles para luego traducirlo. 

Este interés por el lenguaje, la comunicación y la lectura tiene origen en su infancia. “Desde niña me interesé por el lenguaje, por ende, mi madre me inscribió en el instituto de inglés, Asociación de Cultura Saint John's, cuando apenas tenía unos 6 años de edad. Aprender este idioma extranjero me abrió grandes puertas en cuanto a lo cultural, social y económico, ya que una vez recibida comencé a dar clases particulares y pude ejercer una tutoría en la escuela Agroindustrial 25 de Mayo”, contó a Diario La Provincia SJ, Micaela, quien no ha dejado de perfeccionase, ya que se encuentra cursando el primer año del Profesorado Universitario de Inglés en la FFHA.

Sin embargo, lo que terminó por convencerla de estudiar el profesorado en letras fue el hecho de ser parte de un libro de los 50 años del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, institución a la que asistió desde pequeña. “Fui coautora de un Capítulo. Hubo una selección de alumnos para participar del libro y yo fui una de ellos. A cada alumno le tocaba escribir un capítulo de anécdotas, desde la creación del establecimiento hasta la fecha de emisión del libro que fue en 2015. Esa experiencia fue una de las razones por las cuales elegí estudiar Letras”, recordó la Embajadora de 25 de Mayo.

Si bien, asegura que le gusta la literatura en general, reconoce una preferencia por la Literatura Hispanoamericana. “Me atrapa toda la cultura Hispano. Y unos de los grandes escritores y periodista que se inclinó mucho por esta literatura fue Eduardo Galeano, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana.  Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, han sido traducidos a veinte idiomas”, comentó la veinticinqueña quien además admira a Elvira Sastre, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

Involucrada con los sectores excluidos de la sociedad, siempre desde el punto de vista de la comunicación, recientemente ha comenzado a estudiar lengua de señas. “Fue más que nada por el tema de la inclusión. Es necesario poder comunicarse con las personas que sufren de la discapacidad auditiva, además decirles y demostrarles a ellos que pertenecen a nuestra sociedad como cualquier persona, y que no se sientan marginados de la misma”, reflexionó Micaela. 

Para Micaela la lectura es “esencial en la vida de las personas”. “Brinda nuevo vocabulario que es indispensable en lo académico. Otorga nuevas perspectivas en pensamiento, ideas, y gracias a ella podes tener una visión de mundo, cultura mucho más grande en diferencia a una persona que no lee”, finalizó Illanes.
 

 

Galería de fotos

Comentarios