Tecnología y calor

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado en San Juan?

El calor agobia y si estás pensando en comprar un equipo también tenés que contemplar la instalación. Además, hay algunos consejos para mejorar su funcionamiento.
lunes, 13 de enero de 2020 23:10
lunes, 13 de enero de 2020 23:10

No es ningún secreto que San Juan continuamente lidera los rankings de altas temperaturas del país. Para poder combatirlo hay diversas estrategias, pero uno de los más usuales es instalar un aire acondicionado.

Más allá del costo de los equipos, hay que tener en cuenta la instalación y el mantenimiento. Por ello, Diario La Provincia SJ hizo un relevamiento entre especialistas.

Favio Lloret (lo podés contactar al 2645174845)
"La mano de obra de instalación depende de cada técnico estamos cobrando entre $2 mil y $2500 dependiendo de dónde se vaya a instalar (teniendo en cuenta la dificultad) y de las frigorías. Si es de más de 4500 frigorías se cobra el segundo monto, aunque por lo general para las casas suele ser $2 mil", explicó.

A esto hay que sumarle los costos de materiales. "Sí o sí es necesario adquirir materiales y eso depende de la distancia entre la unidad interior y la exterior. En promedio son unos dos metros de distancia, que en materiales representa unos $2500. Cable de interconexión, kit eléctrico, cañerías de cobre (que dependen de las frigorías del aire), funda aislante, manguera de desagote y ménsulas (que tienen un costo aparte de $800)", agregó. 

Adrián Rojo (podés llamarlo al 2646729747)
Se dedica hace alrededor de 15 años a colocar aires y asegura que es importante irse actualizando con los requerimientos de los nuevos modelos. "La instalación de los aires en los dormitorios o en un comedor, espacios chicos, es decir equipos de 2500 o 3000 frigorías tienen un costo de mano de obra de $3000 y más o menos entre $2500 y $3500 los materiales para colocarlos". 

"Año a año los equipos se van mejorando para que rindan para la gente de sobre todo en estas zonas que hace tanto calor, por lo que se necesitan ciertas pautas para la instalación. Hay mucha gente que los sigue instalando como años atrás pero eso ha ido cambiando por ejemplo en la aislación de los caños, la longitud de las cañerías de cobre, tiene que ser de acuerdo al fabricante", explicó.

Por otra parte, resaltó un detalle importante a la hora de elegir el tamaño. "Hay que tener en cuenta la cantidad de frigorías porque dos habitaciones pueden tener el mismo tamaño pero si a alguna le da el sol en la tarde, puede que el aire no alcance a compensar y enfriar".

Rubén Ortiz (lo podés contactar al 2645449312)
"La instalación de un equipo familiar puede costar dependiendo de las frigorías entre $4500 y $6500 eso es en condiciones normales en una casa en planta baja. Los equipos tipo split no vienen provistos de material para unir los equipos exterior con el interior y eso es lo que tienen que comprar. El precio del material también va a depender del equipo y oscilan entre $2500 y $3500", manifestó Ortiz. 

Tips de expertos
Una vez que la inversión ya está hecha y estás disfrutando del aire, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones. 

"Para que el aire funcione correctamente hay que mantener limpios los filtros de la unidad interior. Es recomendable sacarlos y limpiarlos todos los meses. Hay que revisar la unidad exterior, que esté libre de basuras, que no tenga hojas ni ramas para que circule bien el aire. En tercer lugar, es importante revisar el aislante de la cañería, que esté en buen estado", explicó Lloret.

"Recomendamos que todos los años les hagan un mantenimiento porque en San Juan hay mucha tierra. Más allá de la limpieza de filtros que los usuarios deberían hacer todos los meses, es necesario que alguien preparado y con herramientas pueda hacer una limpieza más profunda que tiene un costo aproximado de $900. Se hace en el mismo lugar y no hace falta sacarlos", agregó Rojo al respecto. 

"Algo muy importante es que a la hora de comprar un equipo si no se lo va a instalar es muy importante que el propietario lo revise en su casa. Tiene que constatar que traiga todo lo que requiere y su estado. Muchas veces esperan la llegada del técnico para abrir el equipo y si ha pasado mucho tiempo ya ha perdido la garantía y cuando uno abre la caja se encuentra con faltantes de piezas o el producto dañado y ya no se puede realizar el cambio por garantía", destacó Ortiz.

"En cuanto al uso, las empresas recomiendan mantenerlos en 24°, que si tenés en cuenta que afuera hacen 40°, está muy bien. Esto tiene un doble beneficio porque por un lado, si lo ponés en 16° gastás más y por otro te puede afectar la salud el cambio de temperatura", sentenció Adrián.

Comentarios