Actividades

76º aniversario del terremoto: el resurgimiento de edificios de Capital

Este 15 de enero de 1944 la ciudad quedó destruida por el fenómeno telúrico que obligó a un posterior nacimiento de distintos edificios modernos que le dan nueva vida al centro. El recorrido será interpretado por los Croquiseros Urbanos.
lunes, 13 de enero de 2020 18:27
lunes, 13 de enero de 2020 18:27

Con una mirada distinta y con motivo de  conmemorarse el 15 de enero  el 76º aniversario del terremoto de 1944, la Municipalidad de Capital organizó una serie de actividades destacando la resiliencia de la ciudad. 

La magnitud del fenómeno telúrico y la precariedad de las viviendas ocasionaron la destrucción edilicia en el corazón de San Juan. Pero de toda crisis surge un aprendizaje. Y por ello, las nuevas construcciones fueron más resistentes y ahora cuentan su historia en el “Paseo por la Modernidad de San Juan". 

Se trata de una recorrida por los edificios públicos que fueron parte del nuevo Plan de Edificación de la nueva ciudad. Entre otras particularidades, para ellos se contempló nueva reglamentación edilicia y urbana, así como el planeamiento del casco urbano a reconstruirse sobre el trazado tradicional. En él, se proponía la apertura de un “eje cívico” sobre Ignacio de la Roza, para integrar en su desarrollo, a los edificios públicos provinciales y nacionales.

A las 9 de la mañana comenzará el paseo organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Capital. El punto de encuentro será el edificio de OSSE y se recorrerán otros de destacada construcción post terremoto,  convirtiendo  a la Ciudad de San Juan en una de las más modernas del país.

La caminata estará guiada por los “Croquiseros Urbanos” por el Banco San Juan, Catedral, Correo, Banco Nación  Ex Banco Nacional de Desarrollo, Rectorado de la UNSJ.  La actividad finalizará a las 11 en el Edificio Municipal de la Ciudad de San Juan  con el descubrimiento de una placa alusiva a la fecha, con la presencia del intendente. 

A las 20, en la parroquia de Santo Domingo se oficiará la misa en conmemoración de las almas fallecidas por el terremoto. Asistirán las autoridades provinciales y municipales.  

Luego, a las 20:30 hs, a modo de cierre, se abrirá la exposición “Paseo por la Modernidad”, con más de 20 croquis de los edificios visitados durante la mañana y realizados por los Croquiseros Urbanos. Son los amigos y arquitectos Juan Failla, Analía Correa, Militza Laciar, Carlos Herrera, Bruno Giancola, entre otros. Son aficionados a la práctica del "croquis" o "sketch". Se conocieron en la Facultad de Arquitectura y están desarrollando actividades vinculadas a esa temática en común: la ciudad y sus espacios, los entornos naturales y por supuesto el ser humano en su acción de habitar. Este acto se desarrollará en los  Salones de la ex Estación San Martín.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

  • 9:00 hs: Paseo edificios post terremoto. El punto de salida es en el edificio de OSSE.  La caminata, será  por el Banco San Juan, Catedral, Correo, Banco Nación  Ex Banco Nacional de Desarrollo y Rectorado de la UNSJ.  Finaliza en el Edificio Municipal.
  • 11:00 hs: Homenaje 76º Aniversario del Terremoto de San Juan. Descubrimiento de placa alusiva a la fecha. LUGAR: Edificio Municipal de la Ciudad de San Juan.

HORARIO DE TARDE 

  • 20:00 hs. Misa en conmemoración de las almas fallecidas por el terremoto. LUGAR: parroquia de Santo Domingo.
  • 20:30 hs: Exposición “Paseo por la Modernidad. LUGAR: Salones de la ex Estación San Martín.

Comentarios