FNS

Carla Ibazeta, la embajadora que superó el pánico escénico con el sueño puesto en la FNS

Ni el pánico escénico la detiene. Valiente y frontal, la Embajadora del departamento de Jáchal vive su candidatura como una superación personal
miércoles, 1 de enero de 2020 00:00
miércoles, 1 de enero de 2020 00:00

Superar los miedos y el pánico escénico. Ése fue sin dudas el mayor desafío que tuvo que enfrentar Carla Ibazeta, la joven de 27 años que es representante de Jáchal con miras a la Fiesta Nacional del Sol. La embajadora es madre y estudiante de enfermería; y sabe que para transitar la vida, se deben enfrentar los miedos por eso quiso "salir de la burbuja" personal.

“El motivo principal para presentarme fue superar un problema que tengo desde la secundaria que es el pánico escénico y necesitaba esto para poder superarlo. Me di cuenta que con 27 años no viví nada por miedo. Necesitaba salir de la burbuja", expresó Carla a Diario La Provincia SJ.

La candidata reconoció que "tenía la intención" de postularse desde el año pasado pero no lo hacía por "cuestiones personales". Sin embargo el miedo era un punto que no la dejaba ser ella en su totalidad por eso decidió hacerle frente y confiar en sí misma. La confianza fue lo que el 18 de octubre pasado, la hizo destacarse del resto de las candidatas y ganar como Embajadora departamental.

“Sinceramente no pensé que me fueran a elegir, no pude hablar mucho porque estaba muy nerviosa. Tuvimos una semana para prepararnos y la verdad fue muy complicado, hay que tener coraje, no es para cualquiera”, expresó.

Ahora atraviesa esta nueva etapa con ansiedad pero también con una mochila de sueños que se acrecienta minuto a minuto. “Es algo nuevo, no termino de entender qué está pasando, pasan los días y no caigo en que soy una de las embajadoras”, subrayó y luego puntualizó: “estoy todos los días pensando en eso y quiero mantenerme tranquila. Y no pensar tanto porque me pongo nerviosa. Es muchísima gente la que va a ir. Desde que empecé hasta ahora he cambiado muchísimo en cómo me desenvuelvo con la gente, me siento un poco mas cómoda ahora, así que los eventos y el contacto que tengo con los demás me ayuda muchísimo para ese día, así que creo que voy por buen camino”. 

En este camino de confianza y fuerza, un lugar muy importante ocupa su hijo Lucas, quien la convirtió en madre a los 19 años. Él la acompaña en todos los momentos de su vida y es su gran amor. 

Actualmente Carla estudia la licenciatura en enfermería en la sede universitaria de la UNSJ, del departamento de Jáchal. “Dentro de la carrera me di cuenta lo importante que es el contacto con la gente. Aprendí lo que es la empatía, ponerse en el lugar de otra persona. En la carrera nos enseñan que a las personas hay que valorarlas en todos los sentidos, no solo en la parte biológica”, destacó la joven que decidió estudiar enfermería por su mamá, "para seguir sus pasos". 

“En Jáchal hay que adaptarse a las carreras que hay pero, no hay mucha salida laboral, en enfermería sí. Yo estuve estudiando enfermería en La Rioja y por cuestiones económicas no pude seguir  y tuve que dejar. Tuve la suerte de que abrieron enfermería en la sede universitaria de Jáchal. Allí empecé  de cero, aunque ya había hecho un año en la rioja. No me quejo porque me sirvió. Pero el nivel de la universidad nacional es impresionante”, aseguró la jachallera.

Por último, su propósito como embajadora es “que la gente conozca lo que se hace en Jáchal, seguir promocionando los puntos turísticos, la cultura". 

 

Galería de fotos

Comentarios