Salud

Realizaron el primer implante coclear con equipo propio del Marcial Quiroga

Lo recibió una paciente sanjuanina con hipoacusia sensorio neural post meningítico, y que desde hace cinco años es atendida en el hospital.
lunes, 9 de septiembre de 2019 21:07

El Hospital Marcial Quiroga dio un gran paso en el sistema sanitario de la provincia al realizar el primer implante coclear con un equipo compuesto íntegramente por profesionales de planta del Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del nosocomio, cuando anteriormente las intervenciones se realizaban con el aporte de especialistas ajenos al hospital. 

La colocación del implante coclear unilateral del oído izquierdo a una paciente sanjuanina con hipoacusia sensorio neural post meningítico, y que desde hace cinco años es atendida en el hospital, estuvo a cargo del Dr. Mario Martín y duró dos horas y media.

Además del cirujano a cargo, participaron la doctora Ivana Calvo, las licenciadas Cecilia Rubiño e Ivana Rodríguez, el fonoaudiólogo Rodolfo Burgoa y la licenciada Alexandra Roberts (proveedora del implante), quienes forman parte del total de profesionales del equipo. 

Dentro de 30 días se procederá al encendido o activación del procesador y allí la paciente comenzará a percibir los sonidos que perdió de niña. Desde hace un año que estaba en condiciones de recibir el implante coclear que se consiguió por intermedio del Ministerio de Salud Pública de San Juan y el de Desarrollo Humano. 

“Nunca hay que negarle la oportunidad de un implante al paciente, porque el lenguaje te ayuda a mantenerte incluido socialmente, a comunicarte, te rejuvenece”, destacó el doctor Martín.

En tanto que el otorrinolaringólogo Burgoa, quien formó parte de este primer implante con equipo propio del Hospital Marcial Quiroga, agregó que la paciente intervenida gozará “de una inserción social, poder terminar con sus estudios, y seguridad en el proceso de comunicación oral a nivel social y profesional”.

La actividad central del equipo es prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de patologías auditivas (cirugía, calibración, habilitación, rehabilitación, seguimiento profesional y social) y se encuentra en el Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Comentarios