Historia

El día que un "milagro" en la Cordillera Sanjuanina terminó con un hombre detenido y extraditado

Raúl Gómez Cencunegui había desaparecido en mayo del 2013, cuatro meses después fue encontrado en el Refugio Sardina, en San Juan. Se habló de un milagro porque el hombre superó 120 días en plena cordillera.
lunes, 9 de septiembre de 2019 11:47
lunes, 9 de septiembre de 2019 11:47

Hace justo seis años, un caso que al principio fue visto como un "milagro" terminó siendo un escándalo por presunto abuso sexual. La historia comenzó en plena cordillera sanjuanina, cuando un hombre que por aquel entonces tenía 58 años de edad fue encontrado escondido en el Refugio Sardina, en plena Cordillera Sanjuanina. 

Se trata de Raúl Gómez Cencunegui quien había desaparecido cuatro meses antes cuando intentó cruzar la montaña a pie después de que su moto se averió cuando intentaba viajar de Chile a Barreal. El hombre había desaparecido en mayo y si bien su familia pedía que se lo buscara, las posibilidades de que apareciera con vida eran casi nulas.

"Es imposible que en estos momentos hagamos cualquier tipo de rastrillaje porque hay temporal, la cordillera está cerrada y ni siquiera se puede entrar en mula ni hacer avistaje aéreo. Hasta noviembre no vamos a estar en condiciones de hacer nada de nada... Además no tiene ningún tipo de experiencia en la montaña, tiene problemas cardíacos y respiratorios", dijeron por aquel entonces desde Gendarmería Nacional.

Sin embargo, algo ocurriría un 8 de septiembre de 2013: el hombre fue encontrado vivo y en buen estado de salud pero con signos de deshidratación. Estaba escondido en el Refugio Sardina en el Valle de los Patos Sur, a donde llegó solo y por sus propios medios tras perderse en la cordillera.

El hombre, oriundo de la localidad uruguaya de Bella Unión, había logrado sobrevivir 120 días en la cordillera comiendo lauchas que atrapó con trampas caseras e ingiriendo azúcar y pasas que encontró en el refugio pertenecientes a expedicionistas que alguna vez pasaron por ahí. En el tiempo que estuvo en esas condiciones bajó 20 kilos y fue encontrado lúcido pero con signos de desnutrición, deshidratación y además tenía la presión alta. 

Raúl es de Uruguay y hasta principios de mayo se encontraba en la Quinta Región de Chile, en la localidad de Petorca. Desde allí trató de cruzar la cordillera a pie para llegar a San Juan, más específicamente a Barreal. Pero dos fuertes temporales de nieve hicieron que perdiera el rumbo y el camino  se hiciera casi intransitable, según él mismo explicó a los médicos.

Pero tras conocerse esta historia, una noticia sorprendió tanto a la Argentina como a Chile. Desde aquel país llegó un pedido de captura internacional contra Raúl Gómez requerido por la Justicia chilena por una denuncia de abuso sexual a un menor de 8 años en la comuna Cerro Navia.

El pedido de extradición le llegó al juez Leopoldo Rago Gallo y es el Cuarto Juzgado Correccional, a cargo de Silvana Rosso, el que intervino en el caso. La notificación fue rubricada por el jefe de la división de Asuntos Internacionales de Interpol.

Después de que se librara la orden de captura y extradición, se conoció otra versión sobre las razones que llevaron al hombre de 58 años a querer cruzar la Cordillera a pie. Para la gobernadora de Petorca (localidad chilena desde la que partió Gómez), "se sintió acorralado y huyó". 

La gobernadora de Petorca en Chile, Indrid Massardo, dijo que Gómez "es un señor que llegó arrancado a Santiago desde Argentina, porque estaba acusado de un delito de violación. En Santiago fue recibido por familiares y allí habría reincidido en el delito. Se vino a esconder a Petorca; no faltó quien lo reconoció, y se sintió acorralado. Dejó su moto en el paso Pedernal y huyó nuevamente", según publicó El Mercurio.

Luego una de las hijas de Gómez dijo a Sarandí que la Justicia había desestimado la denuncia de abuso sexual en abril y que no tenían contacto con la familia. 

Comentarios