Valle Fértil

Hecho histórico: Se presentó en Usno el Primer Nodo de la Ruta Ancestral Diaguita

Un gran evento se llevó a cabo en Valle Fértil, con presencia de la comunidad diaguita que agradeció el reconocimiento.
domingo, 8 de septiembre de 2019 21:14
domingo, 8 de septiembre de 2019 21:14

Un sueño hecho realidad se vivió este domingo en Usno, Valle Fértil, donde quedó inaugurado el Primer Nodo de la Ruta Ancestral Diaguita, por la que a partir de ahora se podrá circular. 

El momento histórico se vivió junto a la primera comunidad indígena que agradeció por semejante reconocimiento. Según informó Diario de Valle Fértil, todo fue posible gracias al trabajo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan, desde el Programa Universitario de Asuntos Indígenas. 

Además, colaboraron la Escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, Comunidad Indígena Pedro Caligua, Municipalidad de Valle Fértil, Ente Autárquico Parque Ischigualasto, Estudiantes Universitarios de Turismo y del pueblo de Usno. 

El trabajo significó el esfuerzo de muchos años, que buscó el reconocimiento y sentar la importancia de las bases de la comunidad diaguita en el departamento, el cual desde ahora se verá fortalecido turísticamente. 

La actividad contó con una ceremonia y ritual ancestrales conmemorados por la comunidad en honor a la Tierra. En tanto el hecho histórico fue declarado de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Valle Fértil. 

 

 

Comentarios