Historia

Rocío Aguirre: "quiero salir de la leucemia y volver a bailar, volver a tener mi vida normal"

La adolescente de 18 años se encuentra internada en el Hospital Rawson y su tratamiento no puede continuar ya que faltan donantes de plaquetas.
viernes, 6 de septiembre de 2019 17:34
viernes, 6 de septiembre de 2019 17:34

Alegre, soñadora y una incansable luchadora. Así es Rocío Aguirre, la sanjuanina de 18 años que se encuentra internada en el Hospital Rawson, después de que en enero pasado le diagnosticaran leucemia. 

Su vida era completamente normal hasta que la inesperada noticia provocó un antes y un después en la bailarina de folklore. "Este año estaría cursando el último de la secundaria y ni siquiera lo pude empezar. En enero me diagnosticaron leucemia y si bien pude superarla, hace dos meses tuve una recaída y todo volvió a empezar. Sin embargo la voluntad es lo último que se pierde", comenzó contando Rocío a Diario La Provincia SJ, en la sala en la que se encuentra internada. 

Rocío en la habitación del Hospital Rawson, a la espera de donantes de plaquetas. 

Aunque la vida le dio "sorpresas", no deja de aprender de ellas y pensar en su futuro, el cual sabe que logrará alcanzar. "Nunca pensé qué podría seguir cuando saliera de la escuela, ser gendarme se me pasó por la cabeza pero ahora sé que quiero seguir enfermería. Con todo lo que estoy pasando, parte de la práctica ya la aprendí", bromeó. 

Su fuerza es admirable y sus ganas de seguir se renuevan momento a momento, más aún cuando la quimioterapia no la deja comer hasta por varios días. "Estar acá me hace pensar en todo lo que hacía y aunque ahora no me dejan volver, lo que más quiero es bailar, hace dos años que lo hago y es mi pasión, lo amo. Además participo del grupo de Acción Católica en Chimbas, todo eso es lo que extraño", recordó. 

En este escenario, sus compañeros de la escuela no la dejan nunca y la vuelven parte de las vivencias del último año. "Son unos genios, nunca me abandonaron, están conmigo". 

Su madre fue quien extendió un angustiante pedido de ayuda a los sanjuaninos que puedan ser donantes de plaquetas, ya que su tratamiento se encuentra frenado. "Quiero salir de esta y volver a bailar. No puedo describir lo que se siente con la quimio pero quiero salir". 

Por último y debido a su situación, la joven le pidió a los sanjuaninos que puedan acercarse y donar plaquetas para continuar con su tratamiento. "Es muy fácil e importante. Quiero seguir con el tratamiento porque si ya lo vencí una vez puedo volver a hacerlo", finalizó. 

Quienes deseen donar plaquetas deben dirigirse al Instituto de Hematología y Hemoterapia (IPHEM), ubicado en calle Gral. Güemes Sur 170, Capital, y realizar la donación para Rocío Aguirre quien se encuentra internada en el área de Internación Clínica, del Hospital Rawson. 

REQUISITOS PARA DONAR PLAQUETAS:

Tener entre 18 y 65 años.
Tener un peso mayor a 60 kg.

¿CADA CUANTO SE PUEDE DONAR PLAQUETAS?

Se puede repetir la donación cada 72 hs, independientemente de la donación de sangre. Se puede realizar hasta 24 veces al año.

PARA TENER EN CUENTA
SALUD:

No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la última semana. Ante cualquier duda consultar por la medicación.
No tener antecedentes personales de hepatitis (solo puede donar si padeció hepatitis antes de los 10 años de edad).
No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.
No haberse realizado tatuaje o piercing, o haber realizado tratamiento de acupuntura en el último año.

AYUNO:

No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante 6 horas.
Se puede ingerir té, café, mate, azúcar, frutas, jugos, galletitas de agua y mermelada.

PROCEDIMIENTO:

Se le brindará información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre. Se entregará un formulario en carácter de Declaración Jurada. Se realizará un cuestionario oral confidencial para determinar la aptitud para la donación. Se controlará la tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, hematocrito, hemoglobina y recuento de plaquetas.

 

Comentarios