Pedido desesperado

Angustia: una joven sanjuanina necesita plaquetas con urgencia para combatir la leucemia

La adolescente de 18 años se encuentra internada hace un mes en el Hospital Rawson y su tratamiento está detenido por la falta de plaquetas.
viernes, 6 de septiembre de 2019 16:30
viernes, 6 de septiembre de 2019 16:30

Una operación, o mucho menor, un solo pinchazo hacen que su hija de sólo 18 años, quien lucha contra la leucemia, diagnosticada este año; no deje de sangrar. Se trata de Rocío Aguirre, a quien le detectaron la enfermedad en enero y después de haberla vencido, una recaída hizo que volviera.

“Rocío y yo estamos internadas hace un mes acá en el hospital, le descubrieron leucemia en enero de este año pero logró vencerla. En junio recayó y la leucemia volvió, desde entonces estamos internadas y necesitamos plaquetas para continuar con su tratamiento. Ro quiere seguir y tiene mucha voluntad pero ahora no podemos hacer nada”, contó Rosana, angustiada a Diario La Provincia SJ.

Hasta la semana pasada, la adolescente estuvo recibiendo plaquetas del banco que posee el Hospital Rawson pero las provisiones se terminaron, y muchos de los que quisieron ayudar no cumplieron con lo que se necesita biológicamente.

“Es muy fácil donar plaquetas, cualquier persona con cualquier tipo de sangre lo puede hacer siempre que sus condiciones físicas se lo permitan. Muchas quisieron ayudarnos pero no tuvimos suerte. Las plaquetas hacen que la sangre se pueda coagular y que el tratamiento que recibe Ro, como así también la quimioterapia pueda seguir. No sabemos qué más hacer, estamos desesperadas", dijo con la voz entrecortada, su mamá. 

La situación se complica día a día ya que Rocío terminó el primer bloque de quimioterapia y ahora espera por punciones en su columna, etapa que no se podrá cumplir si antes no aparecen las plaquetas. "Esto es un cambio muy grande para nosotras, si bien sabemos la gravedad de la situación tratamos de llevar bien el tratamiento pero ahora sentimos que estamos estancadas. No podemos continuar ni tampoco buscar alternativas, necesitamos las plaquetas. Ro es una leona y su fuerza es la que también me empuja todos los días. 

Quienes deseen donar plaquetas deben dirigirse al Instituto de Hematología y Hemoterapia (IPHEM), ubicado en calle Gral. Güemes Sur 170, Capital, y realizar la donación para Rocío Aguirre quien se encuentra internada en el área de Internación Clínica, del Hospital Rawson. 

REQUISITOS PARA DONAR PLAQUETAS:

Tener entre 18 y 65 años.
Tener un peso mayor a 60 kg.

¿CADA CUANTO SE PUEDE DONAR PLAQUETAS?

Se puede repetir la donación cada 72 hs, independientemente de la donación de sangre. Se puede realizar hasta 24 veces al año.

PARA TENER EN CUENTA
SALUD:

No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la última semana. Ante cualquier duda consultar por la medicación.
No tener antecedentes personales de hepatitis (solo puede donar si padeció hepatitis antes de los 10 años de edad).
No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.
No haberse realizado tatuaje o piercing, o haber realizado tratamiento de acupuntura en el último año.

AYUNO:

No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante 6 horas.
Se puede ingerir té, café, mate, azúcar, frutas, jugos, galletitas de agua y mermelada.

PROCEDIMIENTO:

Se le brindará información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre. Se entregará un formulario en carácter de Declaración Jurada. Se realizará un cuestionario oral confidencial para determinar la aptitud para la donación. Se controlará la tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, hematocrito, hemoglobina y recuento de plaquetas.

 

 

Comentarios