Pesar

La adolescente albardonera habría muerto por el "Síndrome de Steve Johnson"

El Síndrome de Steve Johnson (SJS) es una enfermedad de la piel en la que la muerte celular hace que la epidermis se separe de la dermis.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 18:13
miércoles, 04 de septiembre de 2019 18:13

Tenía ampollas por todo el cuerpo y unos días antes de esto no había manifestado ningún problema ni dolencia. La muerte de Nicole Victoria Ponce aún sigue conmocionando a la provincia. La chica de 18 años de edad falleció este lunes y los motivos generaron grandes dudas ya que su familia no tuvo en claro desde un principio si se trató de un virus desconocido o una reacción alérgica al paracetamol.

Lo cierto es que en las últimas horas se conoció que lo que desencadenó este final fue el Síndrome de Steve Johnson (SJS), una enfermedad de la piel en la que la muerte celular hace que la epidermis se separe de la dermis. El síndrome se cree que es un complejo de hipersensibilidad que afecta a la piel y a las mucosas. Aunque la mayoría de casos sea idiopática (causa desconocida), la principal de las causas confirmadas es la medicación, seguida de infecciones y, rara vez, cáncer.

En el caso de Nicole, todo indicaría que el desencadenante pudo haber sido un té que tomó para aliviar los síntomas de un resfrío. La chica horas antes de tomar el té, había ido al parque de Albardón con unos compañeros y había salido con el cabello mojado. Con el correr de las horas no se sintió bien y pensó que era un resfrío. Pese a que fue una vez al hospital del departamento, no le detectaron la enfermedad hasta el día siguiente cuando volvió ya en grave estado.

Desde ese nosocomio fue trasladada al Hospital Marcial Quiroga, donde quedó internada en una sala de aislamiento para el quemado no porque hubiera sido víctima del fuego sino porque tenía más del 60% de  la piel con ampollas y el mismo diagnóstico tenía en el interior de su cuerpo. Un shock séptico provocó su muerte el lunes.

¿Qué es?

Según explica el portal Clinica Mayo, el síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno grave y extraño de la piel y de las membranas mucosas. Por lo general, es una reacción a un medicamento o una infección. A menudo, comienza con síntomas similares a la influenza, seguidos por una erupción dolorosa de color rojo o morado que se expande y forma ampollas. Luego, la capa superior de la piel afectada se muere, se desprende y después se cura.

El síndrome de Stevens-Johnson es una urgencia médica que usualmente requiere hospitalización. El tratamiento se centra en eliminar la causa preexistente, controlar los síntomas y minimizar las complicaciones a medida que la piel vuelve a crecer.

La recuperación luego del síndrome de Stevens-Johnson puede llevar de semanas a meses, dependiendo de la gravedad del trastorno. Si fue causado por un medicamento, tendrás que evitar tomar ese medicamento de manera permanente y otros estrechamente relacionados con él.

Comentarios