Historias

El milagro de Alma: la bebé que movilizó a San Juan hace un año y le ganó la pelea a la adversidad

Su mamá pedía desesperadamente por un traslado a Buenos Aires para que su pequeña de 10 meses de vida y sólo 3 kilos de peso recibiera el tratamiento que la salvara. Hoy, contra los pronósticos más duros, camina solita y ya vive en su casa.
sábado, 28 de septiembre de 2019 08:41
sábado, 28 de septiembre de 2019 08:41

En medio de la charla con su mamá, ella pide hablar. "¡Hola!", le dice a la cronista de Diario La Provincia SJ y al instante, su risa invade todo. Alma Flores está por cumplir 2 años y derrocha vida. Al verla hoy, nada hace suponer que hace un año, Evelin Videla pedía desesperadamente por un traslado de urgencia a Buenos Aires al Hospital Italiano. 

La pequeña nació el 16 de octubre del 2017, y desde entonces estuvo 10 meses internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, ya que padecía una grave malformación en su intestino que no la deja desarrollarse con normalidad. 

Alma, hace un año internada en Buenos Aires.

Pasó por varias cirugías, sufrió dos paros cardíacos, y estuvo internada en Cuidados Intensivos por meses. En San Juan no podían brindarle el tratamiento que necesitaba y tras una lucha contra la obra social, finalmente lograron su traslado a Buenos Aires e internada allí, la pequeña cumplió su primer añito rodeada del amor de sus papás y del equipo médico. Hoy, planean una  fiesta en su casa propia, ya que recibieron hace poco la llave de una vivienda de IPV.

Orgullo de sus papás, ya camina solita.

"Es pura alegría; una gran guerrera. Nos enseña a cada minuto a salir adelante y nos hace ver que los milagros existen", señala Evelin. La joven cuenta que verla tan recuperada les hace pensar que los duros momentos quedaron atrás. "¡Lo pasamos tan mal! Llorabamos al verla en coma, al dejarla solita en una terapia. Ella soportó todo y si no hubiese sido por Dios, al menos yo no hubiera aguantado tanto. Él nos sostuvo y fortaleció. Sólo queríamos tenerla con nosotros. Miramos nuestro presente y no lo podemos creer".

Desde febrero, Alma y sus papás ya están viviendo en San Juan con la orden de internación domiciliaria. La pequeña tiene un sistema de alimentación parenteral, es decir que no usa la digestión normal en el estómago e intestinos. Se trata de una mezcla de alimentación especial líquida que se provee a la sangre a través de una catéter intravenoso.  La mezcla contiene proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo. "Tratamos que lo que coma, lo digiera bien y estamos seguros que estamos encaminados a que ella pueda lograrlo solita", destacó Evelin.

Los avances de Alma han sido enormes. Por su retraso en el desarrollo, les habían anticipado que podría caminar alrededor de los 3 años. Sin embargo, hace un mes lo hace por sí sola, con una gran confianza. "Ella sufrió las consecuencias de una parálisis ocasionada por una infección intrahospitalaria. Y veíamos que quería largarse pero tenía miedo de caerse. Un día, tras ir a una reunión en nuestra iglesia donde oramos por las personas con problemas musculares, fuimos al negocio de mi mamá. De repente, ella se dio cuenta que Alma daba pasitos sola: "¡Mirá Evelin!", me dijo y le pedí que la soltara para que avanzara. Desde ese momento, nadie la para", destacó emocionada.

Con logros como ese, la nena que movilizó decenas de cadenas de oración demuestra que la medicina, la fe y el amor de una familia pueden obrar milagros. "Pasamos de llorar de angustia a derramar lágrimas de emoción y alegría. Agradecemos a todos los que nos apoyaron y acompañaron siempre. Seguimos confiando en que todo continuará bien. Ella se fue de San Juan con 10 meses de vida y 3 kilos de peso y hoy, es una nena que disfruta movilizándose por sí misma en nuestra casita. Es nuestro milagro de todos los días".
 

Comentarios