Valle Fértil

Jáchal: entregaron 68 viviendas y habilitaron nuevas líneas de colectivos

El gobernador visitó en la jornada del viernes el departamento Jáchal, para entregar las llaves de 68 viviendas del Barrio Pismanta 3 y habilitar las nuevas líneas internas de colectivos: 502 y 503.
viernes, 27 de septiembre de 2019 15:26
viernes, 27 de septiembre de 2019 15:26

El gobernador visitó en la jornada del viernes el departamento Jáchal, para entregar las llaves de 68 viviendas del Barrio Pismanta 3 y habilitar las nuevas líneas internas de colectivos: 502 y 503. En el acto estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; el director del IPV, Juan Pablo Notario; el subsecretario de la Unidad de la Gobernación, Luis Rueda; concejales y demás funcionarios, quienes fueron recibidos por el intendente Miguel Vega y contaron con la bendición del padre Orlando Sánchez.

“La entrega de viviendas, es una de las obras más significativas porque además de la casa propia, también genera mano de obra. Con esfuerzo provincial y municipal, porque los intendentes son un engranaje fundamental en este equipo de gobierno, estamos cumpliendo en una época absolutamente delicada desde la Nación", expresó el gobernador Sergio Uñac al momento de la entrega.

Luego destacó que "San Juan tiene números equilibrados" y que por eso se apuesta "mucho a pagar los certificados de obra provinciales", a acompañar "a los municipios" y pagar "los certificados de obra nacionales, a pesar de que los convenios establecieron que esos eran costos de la Nación". "San Juan está bien, es una de las pocas provincias que mantiene obra pública, contra otras que destinan casi todo el presupuesto a gastos corrientes y nada para la obra pública. Hemos recuperado el diálogo y eso es importante”, señaló.

"En estos 200 años de historia en el país, las políticas fueron comandadas por el centro porteño, donde reside el poder político nacional y donde se programaron cosas que nada tienen que ver con la realidad del interior ni con lo que nos pasaba. Nos merecemos más oportunidades de las que tuvimos. Los sanjuaninos queremos pensar nuestro presente y futuro en nuestro suelo, para transformar el país desde el lugar que nos vio nacer y donde armamos nuestras familias", destacó.

Por otro lado, se refirió a las dos líneas nuevas que circularán en el departamento y que "generará más beneficios para la comunidad jachallera". "Las líneas de transporte interno no son rentables para las empresas, pero se hace un esfuerzo conjunto con Gobierno. En Valle Fértil, la empresa recauda $50.000 y la línea cuesta $300.000 por mes", puntualizó. 

Barrio Pismanta 3

  • El complejo cuenta con 68 viviendas y está ubicado en 
  • calle Agustín Gómez esquina 25 de Mayo. 
  • La empresa constructora es SUYAI S.R.L. y el monto del contrato asciende a $ 68.476.248,24, con fecha de inicio el 18/4/17 y de terminación en septiembre 2019. 
  • Cada casa, de 57,28 m2 de superficie cubierta tiene 2 dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las viviendas en evolutivas a bajo costo. 
  • En cuanto a detalles de terminación, poseen estructura sismo resistente, mampostería de ladrillones, revoque interior fino, terminado con enduido plástico y pintura al látex, revoque exterior con terminación de salpicado plástico planchado con pintado al látex. Además, piso cerámico, losa de hormigón armado con cielorraso terminado en enduido plástico y pintura al látex, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica, instalación sanitaria con cámara de inspección, baño con inodoro y bidét, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente. 
  • Otros detalles son cocina con mesada de granito natural pulida; con Bacha de acero inoxidable, cocina de cuatro hornallas y horno; calefón eléctrico, pileta de lavar, carpintería metálica con pintura antióxido y esmalte sintético, puertas de madera con esmalte sintético, mosquiteros en todas las ventanas, instalación eléctrica completa, instalación de gas envasado completa; tanque de reserva de 850 lts., plástico tricapa, veredín perimetral, vereda de acceso individual, vereda municipal y postes de marcado de lotes de hormigón premoldeado. 
  • En viviendas de discapacitados los baños tienen artefactos, instalaciones y dimensiones especiales y el veredín perimetral es de 1,00 m de ancho. 
  • La infraestructura urbana posee calles con calzada enripiada, pasantes vehiculares y peatonales, red de agua potable y de cloacas, red eléctrica y alumbrado público con farolas, veredas municipales y sistema de riego de arbolado con cunetas.

Las nuevas 502 y 503
En el marco del Estudio de Factibilidad de Transporte Público, firmado por el Gobernador con los Intendentes de los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, se desarrolló la red de transporte público para Jáchal, fortaleciendo el servicio existente que recorre las localidades de San José de Jáchal hasta la localidad de Entre Ríos, pasando por Villa Mercedes, recorriendo toda la ruta provincial 456, denominada Linea 501. En este sentido, se presentaron hoy las líneas 502 y 503, que se sumarán para construir una red que vincule el departamento integralmente, las que estarán operativas en los próximos días con carácter experimental.

  • La Línea 502 transitará por La Pampa del Chañar, pasando por localidades como La Otra Banda transitando la ruta 491 al este del departamento. 
  • En cuanto a la línea 503 recorrerá toda la villa cabecera uniendo a todo San José, sus escuelas, centros de salud, universidad y el centro comercial y los nuevos barrios.
  • Otras líneas de colectivo que reforzaron y mejoraron el transporte en departamentos alejados son:
  • Valle Fértil: línea 601 Interno San Agustín, un servicio brindado por la empresa Vallecito SRL. Con un trayecto que comienza en la Terminal de Valle Fértil, pasando por las localidades de Usno (Zona Norte), San Agustín (Zona Centro) y Balde de las Chilcas (Zona Centro), con cuatro servicios diarios.
  • Calingasta: se encuentra en funcionamiento la línea 701, prestada por la empresa El Triunfo, que actualmente tiene el servicio San Juan – Calingasta. El trayecto de esta línea es Barreal, RP 12 hasta Hilario, Villa Calingasta, Tamberías, Sorocayense y retorna hacia Barreal.

Comentarios