Registros

Fuerte sismo en Chile se sintió en San Juan: el Cinturón de Fuego, a plena actividad

Se registraron dos fuertes movimientos, uno de ellos se percibió en nuestra provincia. Cuáles son sus particularidades.
jueves, 26 de septiembre de 2019 18:17
jueves, 26 de septiembre de 2019 18:17

Un sismo de 6,1 grados de magnitud se sintió el jueves en el sur de Chile sin que se registraran víctimas ni daños, informó la Oficina Nacional de Emergencia. En el caso de San Juan, alcanzó intensidad III debido a que fue a baja profundidad: 26 km.

El epicentro se ubicó en una zona que se llama "Cinturón de fuego del Pacífico", que registra una gran actividad sísmica debido al movimiento de placas que se "insertan" una debajo de otra.  El cinturón de fuego es un conjunto de fronteras de placas tectónicas que se encuentra en el pacífico, comprendiendo, desde las costa de Asia hasta América, donde está la actividad sísmica y volcánica más grande del mundo. Se extiende sobre 40.000 km y cuenta con la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y en él está más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del planeta. Las cifras no dejan lugar a dudas, el 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los mas grandes del mundo se producen en ésta zona.

Encontramos, siguiendo el sentido horario a: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, china, Japón, Taiwán, Filipinas, indonesia, Papúa nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

El Pacífico descansa sobre una serie de placas tectónicas, donde cada una de ellas está en fricción continua, acumulando tensión y cuando se libera es cuando se originan los terremotos en los países del cinturón. En esta zona es donde se encuentra una actividad volcánica de forma constante.

 

Comentarios