¡Un gran logro!

Después de 18 años, se suma la tercera mujer chofer de colectivos en San Juan

Se llama María Eugenia Romero y pertenecerá a la Empresa Mayo. Expectante, la joven contó a Diario La Provincia SJ sus metas y se mostró feliz por su logro.
jueves, 26 de septiembre de 2019 07:28
jueves, 26 de septiembre de 2019 07:28

Después de 18 años, esta semana una mujer se sumó como chofer de colectivos de media distancia en San Juan y es la tercera en toda la provincia. Se trata de una joven de 29 años quien desde siempre manejó los camiones de su padre y quien se encuentra feliz y expectante por lo que viene. 

“Estoy muy agradecida por la oportunidad que hoy me dan, además de emocionada por querer empezar. Un día vine al gremio (UTA Seccional San Juan) para averiguar si podía ser chofer de colectivo y desde un primer momento me dijeron que sí, empezaron a abrirme puertas”, contó María Eugenia Romero, flamante nueva chofer, a Diario La Provincia SJ. 

En medio de este escenario, la chica quien vive con sus padres en Rivadavia, espera saber cuál será la línea de colectivos que conducirá, perteneciente a la Empresa Mayo, y que pronto comienza con un recorrido. 

“Es muy importante ser la tercera mujer en la provincia que se suma a ser chofer de colectivos. Me jugó a favor ser chofer de camiones ya que mi papá es agricultor y llevábamos la mercadería a Guaymallén, en Mendoza", dijo con una gran sonrisa y agregó que “Cuando pensaba en esto me resultaba un poco loco poder ingresar y ser parte, veía a las otras chicas que hace 18 años y más trabajan como choferes y las admiraba pero no sentía cercana la posibilidad”.

María Eugenia, todavía con los nervios de su nuevo trabajo, dejó en claro lo que pretende alcanzar con esto y su orgullo por meterse "en un mundo de hombres". 

“Mis expectativas son altas ya que se trata de una gran responsabilidad y espero poder estar a la altura. Siento que es un trabajo que tiene muchas cosas lindas, si ben llegué a hacer una ampliación de categoría para auto elevador en una empresa que trabajaba, ser chofer de colectivo es diferente, tiene otras cosas que a uno le gustan, además del trato con la gente”, concluyó. 

Por su parte, Daniela Corvalán, desde la Secretaría de la Mujer del gremio, se mostró feliz y orgullosa y resaltó el papel de la institución de suman mujeres a ser choferes. “Es un orgullo que desde la institución se vayan sumando mujeres a todo esto. Actualmente la mujer está en el foco de distintos ámbitos y desde acá las vamos acompañando y somos un nexo para que puedan llegar a estar donde ellas quieren y esperan”. 

Y sumó a su palabra, la importancia de los derechos de la mujer. “Genera no sólo la inclusión de la mujer en un gremio tan importante, sino que además nos lleva a la igualdad y equidad en un puesto de trabajo que desde siempre lo manejaron hombres”.

Acompañándola y también orgulloso por la nueva miembro de UTA, el secretario general Marcelo Maldonado, no dejó de expresar su felicidad y demás expectativas por la joven. 

“Si bien hay dos mujeres trabajando desde hace muchos años, esto nos pone muy felices. Antes había un desconocimiento por parte de ellas en cuanto a sus derechos y que supieran que había alguien que las iba a defender, principalmente desde la discriminación salarial. Esto es una meta que nos propusimos desde el principio, para que la mujer pueda vivir y ser parte de la institución sindical”.

“Buscamos la inclusión no sólo como choferes sino en todas las áreas de la institución. Desde la Secretaría de la Mujer se aboca al seguimiento de una mujer que quería ingresar y que desde un primer momento tenga un trato equitativo a los demás, que su currículum no quede en un cajón por el sólo hecho de ser mujer”, subrayó. 

Por último, Maldonado invitó a todas las mujeres sanjuaninas que les interese desarrollar sus tareas como chofer de colectivos y las incentivó para que se animen a lograrlo. 

"Todavía tenemos muchas áreas que hasta la actualidad les cuesta asimilar estos cambios que vamos introduciendo pero es algo que de a apoco vamos a modificar. La tarea de ser chofer fue “de los hombres” toda la vida, pero ahora ya no podemos seguir con ese pensamiento”. 

 

 


 

Comentarios