Historias

El milagro de Lucas Oyola: sobrevivió a un brutal choque y para regresar a San Juan necesitan mejorar su casa

El joven de 26 años volvió a nacer y tras un largo e intensivo tratamiento en Córdoba puede volver a su provincia pero su familia debe acondicionar su vivienda.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 14:03
miércoles, 25 de septiembre de 2019 14:03

Lucas Oyola trabajaba como albañil y un siniestro vial lo dejó en gravísimo estado, el 15 de mayo de 2018. El joven iba manejando un auto Chevrolet Corsa cuando terminó impactando contra una moto a plena siesta. El conductor del menor rodado terminó con una fractura de pelvis y Oyola se llevó la peor parte.

Tiene 26 años y sufrió un daño cerebral grave en la protuberancia  (TEC severo con lesión). Permaneció un mes en terapia intensiva y dos meses en clínica Médica del Hospital Rawson. Su diagnóstico era grave con pronóstico reservado. Su situación era delicada ya que el análisis medico indicó en una primera instancia un diagnostico negativo y existía la posibilidad de que el paciente quedara en estado vegetativo.

Los profesionales de salud que lo atendieron le mencionaron a sus familiares la posibilidad de una internación en una clínica de rehabilitación Castillo Morales en Córdoba, pero las esperanzas eran casi nulas para él debido al estado crítico en que se encontraba, y no podían afrontar el gasto que esto ocasionaría. Afortunadamente el Gobierno de San Juan le dio cobertura y se pudo afrontar el tratamiento.

Sus avances fueron enormes y está la posibilidad de regresar a San Juan, a fin de año. "Logré despertar, recuperar al 100 por ciento mí parte cognitiva, muevo la parte derecha del cuerpo y estoy trabajando para descomplejizar traqueotomía que es mi objetivo principal. Me puedo comunicar a través de señas. Empecé hace muy poco hacer gestos y poder sonreír, lo cual llena de alegría a todos los que me aman. En diciembre regreso a San Juan si Dios quiere", señaló una carta que difundió su familia.

Lucas, hoy con enormes avances tras un diagnóstico inicial muy negativo.

"Mí familia necesita ambientar un lugar donde estar ya que la complejidad en la que me encuentro amerita un espacio adecuado para no correr riesgos de ninguna índole y para ello realizar la construcción de una habitación y de un baño. Por lo cual necesitamos materiales ya que la mano de obra estará a cargo de mis hermanos, familia política y amigos. Lo que puedan... Un ladrillo, una bolsa de cemento, un hierro, quizás sea insignificante para ustedes, pero para nosotros es una gran ayuda", señala el mensaje.

Quienes puedan colaborar, tanto con materiales de construcción como con algunos medicamentos que necesita, pueden comunicarse al 264- 524-2149.

Comentarios