Historias

Tras demoras, la obra social autorizó la nueva cirugía a Fernando Baggio

En su dura lucha contra el cáncer, el referente de INADI expresó que Unión Personal aprobó la gestión realizada hace casi de un mes.
martes, 24 de septiembre de 2019 16:41
martes, 24 de septiembre de 2019 16:41

Uno de los más conocidos referentes de INADI San Juan, Fernando Baggio atravesó una dura y larga espera de casi un mes para que su obra social Unión Personal aprobara y liberara los fondos para pagar una nueva cirugía cerebral. Vale destacar que hace poco más de un año, fue operado de un tumor y su lucha contra el cáncer sigue. En esa oportunidad, también afrontó un proceso similar en el que la burocracia puso en riesgo su vida.

"Gracias al apoyo en las redes sociales y de los medios de comunicación, la cirugía indicada el 28/8 que la obra social Unión Personal aprobó el 5 de septiembre (pero no pagaba) finalmente se destrabó y ya transfirieron el dinero. Es una cirugía toilette con biopsia por aparente infección ósea en el cráneo. Una cirugía casi ambulatoria, sin mayores complejidades, indicada hace 1 mes", señaló hoy en sus redes sociales.

"La salud debe ser tomada con mayor responsabilidad. Las obras sociales deberían sostenernos, no aumentar nuestro sufrimiento con dilaciones y burocracia excesiva. Pareciera que tienen problemas económicos, que no tienen convenios con prestadores locales (en San Juan con ningún neurocirujano, por ejemplo), que les falta personal y sus trabajadores se esfuerzan al máximo. Pero todos esos problemas no son responsabilidad de los afiliados, sino de sus autoridades, de sus auditores que jamás vimos porque son de Mendoza o Buenos Aires y ni siquiera se puede acceder a hablar con ellos. Quien está enfermo es el eslabón más débil de esta cadena y quien le da sentido a la existencia de toda la estructura", destacó.

En julio de 2018, el joven movilizó a miles de sanjuaninos que se unieron para apoyarlo tras enterarse de la aparición de un tumor cerebral y su rápida cirugía. En diciembre del mismo año volvió a entrar a quirófano y a seis meses de la última intervención contó cómo es levantarse todos los días y luchar con lo cotidiano. 

"La recuperación es muy lenta ya que me sacaron una parte del cerebro. Sin embargo me siento bien y de a poco voy retomando todas las actividades, aunque no me dejan hacerlas al cien por cien todavía. Después de la cirugía tuve que recordar cómo hablar, como escribir, no me acordaba cómo se hacía un café con leche", contó Fernando en julio a Diario La Provincia SJ. 

Su caso tomó relevancia pública luego de que, al gestionar la cobertura con su obra social, se la negaron, después acataron una orden judicial pero en la previa de la operación, apelaron el fallo. Sin embargo terminó ganando el amparo. 

Comentarios