Historias

Son papás adoptivos y llevan 32 años acompañando y orientando a quienes quieren serlo

Se trata de los integrantes del Grupo San José del Movimiento Familiar Cristiano. Hacen dos encuentros al año del que participan decenas de parejas y personas solas que anhelan cumplir el sueño de formar una familia.
sábado, 21 de septiembre de 2019 09:08
sábado, 21 de septiembre de 2019 09:08

En pleno desarrollo de uno de los encuentros, a Liliana Balmaceda ya le sonó el teléfono para recibir inscripciones para el año próximo. Ella y su esposo saben por lo que están atravesando quienes les llaman y les aseguran que los acompañarán con las herramientas que pueden darles. Es que se trata de parejas y de personas solas que quieren cumplir un gran anhelo de su vida: ser papás.

Hace casi 32 años (los cumplen en octubre), el Grupo San José del Movimiento Familiar Cristiano se dedica a asistirlos a través de dos encuentros anuales de 6 reuniones. "Pese a que pasan los años, seguimos teniendo cupos completos. Rápidamente se llenan y recibimos consultas para el próximo. Se ha mantenido también la demanda de las personas solas y recientemente 3 mujeres llegaron a nosotros. La participación es muy buena", expresa Liliana a Diario La Provincia SJ.

Actualmente 14 parejas y 3 mujeres reciben talleres que tienen cada uno un tema distinto. El compromiso es que no se puede faltar a ninguno y se realizan durante 6 viernes consecutivos. En ellos participan desde matrimonios que adoptaron a especialistas, como una abogada, que asesora en todo lo legal. "Trabajamos con ellos la decisión de adoptar, el camino de aceptación de la esterilidad, asesoramiento legal, la llegada del hijo adoptivo, el camino hacia contarle la verdad acerca que es un hijo adoptado y consejos sobre crianza. Lo que nos caracteriza es que hacemos un acompañamiento desde la experiencia como papás y también dan su testimonio nuestros hijos, que ya tienen 31 y 28 años", detalló Liliana.

Las dudas de los futuros papás son muchas y se concentran sobre todo en lo legal y en cómo trabajar la verdad con los hijos sobre su origen. "Lo primero que aclaramos es que nosotros no tenemos nada que ver con el proceso de adopciones; ni contacto con ningún juez. A veces, la ansiedad que se siente para recibir un hijo desorienta. Por eso, en nuestros encuentros, se ven cara a cara con otras personas que atraviesan por lo mismo y tratamos de darles las respuestas que los ayuden a saber qué pueden esperar. Muchos nos dicen: "llevamos 3 años esperando" y les señalamos si en ese tiempo se acercaron para ver en qué estado está su carpeta. Manifestar interés en adoptar es algo importante para la Justicia. Hay que confiar en que el juez va a determinar lo mejor para el menor que necesita una familia y tener la certeza en Dios que vamos a recibir a ese hijo que nos está esperando", sentencia.

Liliana señala que, pese a ser un trámite burocrático, armar correctamente una carpeta de postulación para adoptar no es complicado. "El asesoramiento legal es clave para ello. Nuestra abogada les responde todas las dudas. También hay que tener conciencia sobre el proceso y qué puede pasar", acotó.

En los encuentros, hay un matrimonio coordinador y otro que guía de acuerdo a la temática. "Lo que hacemos es un servicio que consideramos una gracia de Dios. Lo inició el juez Lisandro Lloveras, quien en ese momento era delegado del Movimiento Familiar Cristiano, y nos convocó para reunirnos. En ese momento teníamos carpeta presentada para adoptar y él nos dio teléfonos de tres parejas que ya habían recibido a sus hijos. Al poco tiempo, llegaron los nuestros y todo ha sido un camino de crecimiento en familia acompañando a quienes pasan lo mismo que nosotros", destacó.

Liliana y su esposo recibieron a sus hijos cuando tenían sólo 7 y 15 días de vida. "Ahora son ellos quienes quisieron sumarse para apoyar a los futuros papás adoptivos; a compartir la experiencia que nos cambió la vida a todos", concluye.

Para quienes quieran ser parte de los encuentros, ya planificados para abril o mayo de 2020, pueden comunicarse al 264 5071233.- 

Comentarios