Reunión

Tras idas y vueltas, hubo acuerdo y los empleados de comercio festejarán su día

La decisión se dio tras una reunión con la mayoría de las cámaras de comercio de la provincia. Se unificó la posición para trasladar el 26 al 30 de septiembre.
viernes, 20 de septiembre de 2019 13:00
viernes, 20 de septiembre de 2019 13:00

Finalmente y después de idas y vueltas, este viernes se acordó que el 30 de septiembre los empleados de comercio de San Juan celebrarán su día sin trabajar en reemplazo del 26 de septiembre que es la fecha constituida para homenajear esta actividad. La decisión se acordó en la oficina de la Subsecretaría de Trabajo y a diferencia de las otras reuniones, en esta ocasión estuvieron presente la mayoría de las cámaras que representa al sector en la provincia.

Este viernes asistió la Federación Económica, la Cámara de Comercio de Pocito, la de Rawson, la de Santa Lucía, la de Caucete, la de Sarmiento y la de Chimbas. Luego de que el sindicato expusiera su opinión representando a los trabajadores, se unificó la posición para trasladar el 26 al 30 como día de celebración del empleado.

Para ese día se acordó que no se trabaje pero si algún local abre deberá ser atendido por sus propios dueños, de lo contrario se debe pagar doble y dar el franco compensatorio. 

"Hemos estado con todas las cámaras de comercio que representan a los diferentes departamentos. Han presentado la mayoría la acreditación y hemos resuelto que el 30 no se trabaja. Por fin los comerciantes y las diferentes cámaras entendieron que el empleado se merece festejar su día y se festeja no yendo a trabajar, es un día no laborable. Ellos pueden abrir pero el empleado no debe ir a trabajar", explicó Mirna Moral. 

Por su parte, el secretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry subrayó que el viernes pasado se acordó esa fecha con la Cámara de Comercio de San Juan, con los grandes hipermercados, casas de electrodomésticos y algunos comerciantes particulares.

"En esa audiencia se opuso el señor Vargas manifestando que hay cámaras de comercio que no fueron citadas y no reconocían la representación de la Cámara de Comercio de San Juan. Si dejáramos liberada a esa oposición hubiera pasado que trabajadores festejaban el 26 y otros el 30. Nos parecía injusto e irracional, teniendo en cuenta que es el día del empleado de comercio y no tiene por qué estar sujeto a las cámaras el festejo del día del trabajador", señaló el funcionario.

Comentarios