Diputados

La "pesadilla" del auto 0 km: ahorristas sanjuaninos presentaron un proyecto de ley para retrotraer la cuota al 2017

El proyecto es presentado en Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados por un grupo de ahorristas sanjuaninos.
viernes, 20 de septiembre de 2019 09:48
viernes, 20 de septiembre de 2019 09:48

Retrotraer la cuota al 2017 y garantizar las condiciones para pagar el plan de ahorro para el vehículo 0 km sin "puntos engañosos". Ése es el objetivo de un grupo de ahorristas que este viernes presentaron un proyecto de ley en mesa de entrada para "frenar" la pesadilla que transitan con la compra de un auto nuevo.

Walter Ferreri, Marcos Gil, María Becerra (abogada) y Guillermo Font son ahorristas y se unieron en representación de todos los sanjuaninos que transitan este problema con las concensionarias de autos 0 km, con el fin de armar el proyecto que le dará curso el diputado García Nieto. El escrito fue armado con ayuda de la Defensoría del Pueblo y busca plantear una Ley de Emergencia que dicte sentencia para frenar la "especulación" vivida por compradores del sector. 

Los puntos principales que solicitaron en este escrito son: que se retire el valor móvil, que se retiren los gastos administrativos de un 80% y que las cuotas sean fijas y en pesos.

"Es la primera provincia que le va bien. Las otras tomaron una medida cautelar para que el juez dictamine que se retraiga la cuota al 2017 o 2018 pero la otra parte apeló y terminaron perdiendo", señaló Walter Ferreri a Diario La Provincia SJ, destacando que "las fábricas han apelado en otras provincias como Salta y Tucumán, entre otras".

De acuerdo a lo indicado, el contrato que firman cuando compran un plan de ahorro del 0km indica que "afecta el valor móvil del vehículo" con la cuota en dolar. Es decir, año a año lo cotizan el vehículo como 0 km y el comprador siente que nuca lo terminará de pagar. "Con la medida cautelar tomada en otras provincias, la sentencia dio favorable a los compradores pero las empresas apelaron, terminaron ganando y ahora los ahorristas deberán pagar la misma cuota de antes, más el interés", subrayó Ferreri.

Ante este escenario, los sanjuaninos que se movilizaron en contra de estos plan de ahorro y armaron el proyecto de ley señalaron que no quieren cautelar sino que quieren una ley que los respalde. "Esto va a favorecer a los ahorristas con las cuotas en pesos, el flete ya no te lo cobran, el consumidor no tiene por qué pagarlo. Además de la cuota fija en pesos, queremos que los vehículos tengan mayor tecnología porque los que venden acá son bajos en tecnología y casi descartables. Y te venden el auto casi al precio de una casa", agregó.

El proyecto de ley se presenta como una herramienta para que a futuro Defensa del Consumidor pueda tomar cartas en el asunto. Además indicaron que, de sancionarse, como Ley de Emergencia hacia el Ahorrista, genera un polo de atracción para la compra por personas de otros puntos del país que no sienten seguridad en sus provincias.

"Logramos que la gente venga a San Juan a comprar, y que las plantas automotrices se instalen acá y no en Córdoba y en Buenos Aires. Además genera más mano de obra", auguró. 

Este lunes los ahorristas marcharán para seguir escrachando y haciendo escuchar su voz. A las 18 horas se movilizarán a la concensionaria Renault y luego a Volkswagen.

 

Comentarios