Situación

Advierten que el 14% de los bebés nacidos en San Juan son hijos de adolescentes

La doctora Ana Zimmerman, miembro de Materno Infancia y Jefa del área Adolescente del Ministerio de Salud, explicó que hay un porcentaje muy bajo de madres que va de 10 a 14 años de edad.
viernes, 20 de septiembre de 2019 11:41
viernes, 20 de septiembre de 2019 11:41

En San Juan, del 13% al 14% de los bebés nacidos vivos, son hijos de madres adolescentes. Así lo indicó la doctora Ana Zimmerman, miembro de Materno Infancia y Jefa del área Adolescente del Ministerio de Salud, quien explicó que la medida es muy parecida a la que se viene registrando desde el 2008 en la provincia. A su vez señaló que de ese total, el 0,4% son madres menores de edad, entre 10 y 14 años.

"San Juan se ubica en la media nacional con porcentaje de embarazos adolescentes. Estamos mejor posicionados que las provincias del norte y noroeste argentino. Tenemos una cifra que no se ha modificado mucho en los últimos diez años", comenzó explicando la funcionaria en radio Sarmiento.

Según explicó, "la franja etaria más grande es de 15 a 19 años" y se advierte que "la mayoría de los embarazos en San Juan son no deseados" pero también, y no se descarta, que muchos "son tomados como proyectos de vida por los chicos".

"Siempre es menor el número de embarazadas menores de 14 y a su vez nos alerta a seguir trabajando en esta problemática. El año pasado disminuyó un poco y tiene que ver con las políticas de prevención y de salud sexual. Pero el factor que influye en los embarazos tiene que ver con factores económicos y sociales. Los chicos inician cada vez más temprano las relaciones sexuales sin protección, a veces no van a los centros de salud por verguenza, porque les queda lejos o hay barrera para acceder a la información y se generan límites para el método de anticoncepción", agregó.

Desde Salud Pública no descartaron que "también existen situaciones de violencia tanto por noviecitos como de abuso sexual de adultos" o intrafamiliar que muchas veces se termina callando. 

Comentarios