Historia

Sanjuaninos hicieron una travesía a caballo por más de 500 km y un perro fue "el ángel" que los acompañó

"Ojitos" era un perro callejero que se sumó en Marayes al grupo y los acompañó en todo el viaje, a pata, a "upa" y durmiendo en el camión. Los seis amigos viajaron a Catamarca para bendecir una virgen que luego quedará en una gruta en Santa Lucía.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 21:00
miércoles, 18 de septiembre de 2019 21:00

El 1 de septiembre un grupo de seis amigos sanjuaninos decidieron emprender una travesía cruzada por la fe y la amistad. Jorge Ochoa, Oscar Fabián Brizuela, Fernando Sosa, José Carpio, Jorge Vilaplana y Roberto Sosa son gauchos locales y decidieron emprender viaje a Catamarca para hacer bendecir la Virgen del Valle. Tres a caballo y otros tres en un camión de apoyo, comenzaron a transitar las rutas y en el camino, y sin esperarlo, se sumó un séptimo integrante que le dio un valor especial al viaje: "Ojitos".

Se trata de un perro mestizo color blanco que era callejero y se sumó al viaje de los gauchos en Marayes. Allí, y pese a que en varias oportunidades intentaron evitar que él los acompañara, el perro quiso ir con ellos en todo momento. "Íbamos pasando el tercer día por Marayes, habíamos parado en el campo y se acercó un señor que se llama Alberto y nos dio hospedaje. Nos prestó un corral después de comentarle qué hacíamos. Esa noche apareció un perrito que durmió toda la noche abajo del camión. Al otro día seguimos a caballo y varias veces lo retamos para que se vuelva y no había forma de hacerlo volver y decidimos que nos siga. Lo bautizamos con el nombre de Ojitos y nos acompañó en más de 500 kilómetros", relató Jorge "Gringo" Ochoa.

El perro no hizo todo el camino a pata sino que el algunos tramos iba en el camión y en otros a "upa" en el lomo del caballo junto a las piernas del gaucho. Sin embargo, siempre pedía volver a caminar para marcar el camino, oler y seguir al lado de las patas de los caballos caminando.

"Él siempre dormía donde estaban los caballos. No se sintió cansado y cuando pasábamos por las ciudades, iba en el camión por miedo a que lo atropellen", agregó subrayando luego: "Ojitos se ha hecho más famoso que nosotros".

El viaje duró 15 días desde que salieron hasta que llegaron a la catedral. Hubo cuatro días de descanso y siempre trataban de andar de pueblo en pueblo. Hay días que quedaron a la deriva, en el campo, donde comieron y durmieron, apoyados en las provisiones y los equipos que llevaban en el camión.

El domingo llegaron a Catamarca y el lunes visitaron la Catedral donde está la virgen. Luego fueron a la gruta y todo a caballo. En su paso, la gente del lugar los ayudó en todo momento, e incluso le dieron permisos municipales y de tránsito para entrar con los caballos al centro, encabezados por personal policial para garantizar su seguridad.

"El perro entró a la catedral con nosotros. Estuvo ahí y subió a la virgen con nosotros. La gente de ahí nos decía que era un ángel que nos había mandado la virgen para que nos cuide. El sacerdote de allá lo bautizó y estuvo en todo momento con nosotros. Luego subió a la gruta, llegó a la orilla de la virgen y se echó al lado de ella. Era algo muy emocionante. Habían actitudes que realmente nos dejaba con la boca abierta", expresó.

Ochoa destacó que "la leyenda y costumbre de la gente del campo dice que es de muy buena surte viajar con un perro blanco" y casualmente Ojitos es de ese color.

"Todo salió como un viaje para conocer, no pensábamos llegar hasta Catamarca. Era una simple conversación y hasta que se dio así. Mandamos a pedir una virgen a Catamarca y llegó acá por encomienda. Llevamos la virgen todo el camino con nosotros y decidimos que iba a ser bendecida allá", finalizó. 

La virgen bendecida será depositada en una gruta en el barrio San Ceferino en Santa Lucía. Para ello harán una grutita justo en la calle Virgen del Valle, en la plazoleta. 

El viaje fue posible con la colaboración de Jorge Vilaplana que aportó el camión mientras que en Catamarca, el "Negro" Sosa y "Pepe" Sosa les brindaron hospedaje para los seis amigos y los corrales para que los animales pudieran descansar.

Este miércoles en la noche, el grupo llegará a San Juan.

 

Comentarios