Debate

Feriado del Día del Empleado de Comercio: los trabajadores en medio de un "tironeo entre cámaras"

Desde el SEC trabajan para trasladar el feriado al 30 de septiembre, sin embargo esta medida se frenó a partir de la presentación de las cámaras de comercio de Chimbas y Rawson que quieren que sea el 26.
martes, 17 de septiembre de 2019 00:00
martes, 17 de septiembre de 2019 00:00

Se anunció con bombos y platillos hace pocos días. El "feriado del Empleado de Comercio se traslada al lunes 30", anunció el Sindicato. Sin embargo este lunes, la medida quedó "congelada" hasta tanto se genere el consenso entre las cámaras de comercio de San Juan, la de Chimbas y la de Rawson. 

El viernes pasado se había consensuado que el 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, se pasara al 30 de este mes como acordaron en muchas provincias del país. En otras definieron que pasara al lunes 23 de septiembre, con el mismo espíritu que se pensó en San Juan: que los trabajadores contaran con un fin de semana largo de descanso. En este escenario, desde el SEC consideraron que lo que está pasando en San Juan "es una interna que tienen las cámaras" que lleva a que "los empleados queden al medio". 

"Nos citaron este lunes desde la Subsecretaría de Trabajo porque había un sector que no estaba notificado, entre ellos los centros comerciales de Rawson y Chimbas. Se asistió y tienen una postura firme de no acatar el traslado del 26 de septiembre al 30. Dicen que la ley establece que el 26 debe ser reconocido y ese día no van a trabajar. Es una actitud mezquina porque el 80% del país lo trasladó", señaló David Castro, secretario adjunto del SEC.

A raíz de esto, la audiencia de este lunes fracasó y se llamó a una nueva para el viernes a las 10 de la mañana. En esta ocasión se les exigirá a las dos cámaras departamentales que exhiban la representación legal y a partir de ahí se trabajará en llegar al acuerdo. Si no se alcanza el acuerdo, el feriado en Chimbas, Santa Lucía y Rawson será el 26 de septiembre y para el resto de la provincia el 30 de septiembre.

Por su parte, Marcelo Vargas, titular de la Cámara Interior (que representa a Chimbas y Santa Lucía) señaló que "hay un problema de representatividad con Hérmes Rodríguez" e indicó que éste representa a la Cámara de Comercio de Capital y "no puede definir por el resto". 

"No vamos a firmar, nos cuestionan la representatividad de la Cámara y a mi me da un aval los comercios. Cada vez que hay una citación, soy delegado de Rawson y de Santa Lucía y me presento para luchar por los derechos de todos", expresó firme Vargas quien destacó el caso de Caucete que tiene un gremio y una cámara a parte y pueden hacer un convenio a parte de la provincia.

Finalmente, Vargas indicó que "el que hizo las cosas mal es el sindicato" porque sabía que los miembros de la cámara del interior se reúnen y "definieron unilateralmente con Hérmes Rodríguez" el feriado del 30. "Hermes puede hacer lo que se le de las ganas pero el 30 se va a trabajar", puntualizó. 

Por su parte, Castro subrayó que "el viernes pasado en audiencia con la cámara de empresarios de la provincia y los shopping, todos coincidieron que se trasladara al 30 de septiembre. Nosotros vamos a hacer que se respete si o sí. Ellos dicen que la ley dice que es el 26 y por lo tanto debe tomarse el 26". "Aparentemente todo es una interna entre las cámaras y meten entremedio a los trabajadores... esperemos que se llegue a buen puerto. Tenemos la postura firme del traslado porque hemos preparado muchas actividades y queremos que este mes del empleado termine como corresponde", finalizó.
 

Comentarios