Susto

Hace 4 años, un terremoto en Chile generó pánico en San Juan y se percibió hasta en Buenos Aires

El terremoto en Chile fue de 8 en la escala Richter y se percibió en San Juan con una magnitud superior a 5. En la provincia hubo derrumbes en la ruta que une Jáchal con Rodeo, e incluso una precaria casa de Zonda se cayó.
lunes, 16 de septiembre de 2019 00:00
lunes, 16 de septiembre de 2019 00:00

19.55 horas. Algunos sanjuaninos paseaban por un reconocido hiper de calle Scalabrini Ortiz. De golpe, todo fue miedo y desesperación. La gente corrió como avalancha rumbo a las puertas de salida y un solo grito: tiembla, tiembla. El movimiento en algunas estanterías generó que los productos terminaran en el piso y la tranquilidad le llegó a muchos cuando se encontraron al aire libre, con el cielo como único refugio. La escena sucedió el miércoles 16 de septiembre del 2015 a raíz de un terremoto que sacudió Chile pero que se percibió no solo en San Juan sino en varias provincias del país.

Desde el Inpres informaron por aquel entonces que fue de 8.2 en la escala Ritcher con epicentro en Canela Baja, al sur de la región de Coquimbo, mientras que desde Estados Unidos, el sismógrafo oficial indicó que el registro fue de 8.3°. El fuerte terremoto en el océano Pacífico se sintió en varios puntos de la Argentina pero con mayor intensidad en San Juan y Mendoza alcanzando los 5 de magnitud. En San Luis y Córdoba se percibió en 4 y en Santa Fe y Buenos Aires en 3. 

Aquel fuerte no quedó como un simple movimiento percibido como ondas sino que ocasionó algunos inconvenientes, uno de estos fue en la ruta que une Jáchal con Rodeo. Por aquel entonces, la Red Provincial de Gobierno informó que se habían provocado derrumbes en varios puntos del camino, rodeado de montañas aunque ningún vehículo resultó afectado. E incluso, casa se derrumbó en Zonda y bomberos departamentales tuvieron que asistir a la familia pero sin tener que lamentar víctimas fatales.

Desde el Inpres indicaron que tras el terremoto en Chile se registraron no solo más de 15 réplicas en tres horas sino que además hubo un sismo con epicentro en Calingasta que fue de 5,6° y eso provocó más miedo en los sanjuaninos ya que las réplicas se multiplicaron.

La repercusión de los famosos
El terremoto sacudió Chile y las réplicas llegaron a Mendoza, Catamarca, San Juan, Córdoba, La Rioja y hasta en Buenos Aires, donde varios famosos sintieron el temblor y se hicieron eco de la noticia a través de las redes sociales.

"Se movió el techo demasiado", escribió Guillermina Valdez, pero no fue la única famosa que percibió el movimiento sismico de Chile. Carlos Monti, Jimena Barón, Luciana Salazar, Karina Jelinek, Zaira Nara, el "Chino" Darín e Ivan Noble fueron algunos que como Valdez se volcaron a las redes sociales al sentir, muchos por primera vez, un temblor.

Jimena Barón fue una de las que escribió lo que pasó de manera más extensa: "En la calle con Momo, edificio evacuado por sismo en Chile. Crujió el techo un rato largo y se tambalearon todas las lámparas. Que susto!!!"
 

 

Comentarios