En el marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, que finalizó este sábado después de tres días de actividades, se realizó un Simulacro de Juicio por Jurado en el cual la reconocida campeona mundial de hockey sobre patines, Luciana Agudo, ocupó el banquillo del acusado por un ficticio delito de homicidio agravado por el vínculo y alevosía cometido contra su esposo.
Fue este sábado, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, cuando los sanjuaninos pudieron ser testigos de un Juicio por Jurado tal como acostumbró a mostrar el cine y la televisión norteamericana. La audiencia, que fue multitudinaria, siguió el simulacro con plena atención e interés.
Los integrantes del jurado fueron personas de diferentes edades, trayectorias y profesiones, que se ofrecieron voluntariamente a participar de la actividad. Se procuró garantizar esta variedad ya que, de implementarse este sistema en San Juan, la selección se realizaría por sorteo sobre el padrón electoral, considerando a los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años y que no sean abogados, escribanos ni miembros del Poder Judicial o de las Fuerzas de Seguridad.
En el simulacro, el jurado popular tuvo la función de examinar con imparcialidad las pruebas para determinar si la acusada era culpable de haber apuñalado a sangre fría a su esposo mientras éste dormía, causándole deliberadamente la muerte.
El simulacro comenzó con la llegada del jurado, a quienes el juez les tomó juramento. Se declaró abierto el juicio, la fiscalía y la defensa presentaron su versión de los hechos. La fiscalía pidió cadena perpetua, mientras que la defensa alegó que, en el marco de la violencia de género, hubo exceso en la legítima defensa.
A continuación, se realizó el interrogatorio de los testigos, que fueron un policía, una médica forense (Dra. María Beatriz Vázquez), un especialista en criminalística, un médico de urgencias, la amiga de la imputada y la pareja extramatrimonial de la víctima fatal. El último testimonio fue el de Luciana Agudo, quien personificó a “Alejandra Paretti”, que en la ficción era una abogada y funcionaria del Poder Judicial.
Posteriormente, el juez instruyó al jurado sobre el procedimiento a seguir y las reglas generales del Derecho, y después les brindó tiempo para que deliberaran. Finalizado el suspenso de la espera, el jurado le comunicó a los presentes que declaraban “No Culpable” a la imputada. Debido a que la ley sanjuanina así podría contemplarlo, la decisión fue por tomada el sistema de mayoría, que en este caso debía ser de 10 personas de las 12, debido a la gravedad de la figura legal.
El elenco judicial, coprotagonista del Jurado Popular integrado por sanjuaninos, estuvo conformado por el “juez” Ezequiel Quaine, secretario de un Juzgado Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Ministerio Público Fiscal, en manos de la representación del Dr. Fabrizio Médici, Fiscal Coordinador del Procedimiento Especial de Flagrancia del Poder Judicial de San Juan, y la Dra. Analía Reyes, quien vino al congreso desde La Plata.
La Defensa estuvo escenificada por la Dra. Andrea Ledesma Piga y el Dr. Santiago Bustos, ambos de Santiago del Estero, y los coordinadores del Simulacro del Juicio por Jurados fueron el Dr. Franco Mondino, fiscal de Instrucción en lo Penal y Económico de la Ciudad de Córdoba, la Dra. Analía Reyes y el Dr. Emiliano Fernández.
En la Provincia de San Juan está previsto que en el futuro se implemente el Juicio por Jurado, ya que se aprobó la ley que modificó el Código Procesal Penal de San Juan. Actualmente, el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis, junto al fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, están finalizando el proyecto de ley para su implementación.
Fuente: Dirección de Comunicación Institucional.