Salud

Cáncer, la enfermedad silenciosa que afecta a 500 chicos en San Juan

Es la principal causa de muerte por enfermedad y su detección precoz es fundamental para poder detenerlo. Actualmente hay 500 niños que están bajo tratamiento en San Juan.
viernes, 13 de septiembre de 2019 00:00
viernes, 13 de septiembre de 2019 00:00

El cáncer infantil es un flagelo a nivel mundial que afecta a muchos chicos desde muy temprana edad. En San Juan es la primera causa de muerte de niños por enfermedad y la segunda, detrás de los accidentes domésticos.

Actualmente en la provincia hay alrededor de 500 chicos que están bajo tratamiento y aquellos que hacen control, de los cuales 80 están con quimioterapia. Así lo informó la doctora Elizabeth Arrieta, Jefe de Oncología Infantil del Hospital Rawson, quien explicó que en lo que va de este 2019 se han detectado aproximadamente 20 casos de pacientes, entre 2 y 17 años de edad que padecen dicha enfermedad. Este índice coincide con el registrado en 2018. 

“La Leucemia linfoblástica aguda es el tipo más frecuente, ya que el 70 % la padece, y de los tumores sólidos: el tumor cerebral, seguido del tumor óseo”, explicó la doctora a Diario La Provincia SJ, quien indicó que en el caso de la leucemia, la evolución de los medicamentos “ha mejorado mucho y tenemos una sobrevida de entre el 60% y 70 % de pacientes que se curan”.

Debido a ser la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad, es muy importante el diagnóstico temprano y eso es posible si se presta atención a ciertos síntomas. “Si (el niño) tiene fiebre por una semana y no mejora. Básicamente el control con el pediatra es fundamental para la detección precoz”, indicó Arrieta.

Por eso se recomienda que si existen síntomas que se prolongan más de lo habitual, es necesaria la consulta al médico para la realización de los estudios pertinente.

“La leucemia es más aguda, rara vez no se consulta, pero en los tumores sólidos el diagnóstico es tardío, porque no se sospecha cáncer en pediatría, entonces los dolores óseos a veces se confunden con un traumatismo o con dolores de crecimiento y termina, siendo un cuadro grave”, puntualizó.

Actualmente el diagnóstico de la leucemia tarda unas 48 horas mientras que el diagnóstico molecular, unos 15 días, pero a las 24 horas ya es posible comenzar con el tratamiento. En el caso de los tumores sólidos el diagnóstico es mediante una biopsia y otros estudios que tardan entre 15 y 30 días.  

Comentarios