Iniciativa

Buscan que el mapa de Estrellas Amarillas se despliegue en todo San Juan

Este miércoles los familiares de las víctimas de los siniestros viales se reunieron para concientizar. Buscan que en cada lugar donde hubo un muerto, haya una estrella como ocurre en otros puntos del país.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 19:36
miércoles, 11 de septiembre de 2019 19:36

En diez años hubo más de mil personas que murieron en siniestros viales en San Juan. La estadística es aterradora y por eso es que algunos familiares de las víctimas decidieron unirse para concientizar pero también para homenajear a quienes perdieron la vida de manera trágica. En la provincia de a poco se van sumando aquellos familiares que conocieron la iniciativa pero la idea es hacerlo extensivo a la mayor cantidad de personas y que en la provincia finalmente se aplique un proyecto que nació a nivel nacional.

Pintar una estrella en cada lugar donde hubo un sanjuanino muerto en siniestro vial, es el objetivo del proyecto que fue presentado por el diputado Sergio Miadosqui y que ya fue planteado también hace un tiempo en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Este miércoles, algunos familiares se reunieron para dar a conocer la iniciativa a todo el que consultara pero también para ir dando fuerza a la iniciativa con el objetivo de que finalmente se aplique.

"Estrellas Amarillas tiene tres ejes principales. El primero consiste en homenajear a la víctima en el lugar del siniestro. El segundo es hacer consciencia para que cuando alguien transite por la vía pública puede ver que hay una estrella y sepa que ahí murió una persona; y el tercero es la educación vial y conciencia de la responsabilidad al conducir. Lo bueno sería que se eduque bien desde el nivel inicial, primario y secundario porque la base de la conciencia es la educación. El objetivo es que se haga conocido y sepan qué es Estrellas Amarillas", explicó a Diario La Provincia SJ, Lucía Gutiérrez, mamá de Ariel, quien murió en un siniestro vial hace dos años.

Las 5 puntas de cada estrella representa distintos valores como Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación. En otros puntos del país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se acompaña esta iniciativa con la publicación del mapa interactivo de Estrellas Amarillas y la colocación de sus respectivos carteles en la vía pública para dar a conocer su significado e importancia. La solicitud y colocación de las estrellas se realizan de forma gratuita. Precisamente esto es lo que se busca que se aplique en todo San Juan. 

"Se pueda hacer consciencia y queremos que se extienda en todos los departamentos. En Rivadavia tuvimos el visto bueno y ya estuvimos en contacto con gente de Rawson, con Marcelo Naveda que es de la Dirección de Tránsito y nos apoya", explicó Gutiérrez. 

Estrellas Amarillas tienen un mapa virtual con las ubicaciones de los muertos por siniestros viales. El mapa solo marca por ahora dos muertos en San Juan pero la idea es que se pueda reflejar todas las vidas que se perdieron en la provincia. Las pintadas de las mismas se hacen ya sea por el día que fue el siniestro y que la vida fue arrebatada o en el cumpleaños de la persona. 

Hasta ahora hay 14 familias que se sumaron al proyecto que promueve esta iniciativa y cuenta con el apoyo de la Asociación Sanjuanina Padres del Dolor, que además ofrece contención a las víctimas.

El proyecto
En San Juan, una de las que impulsa el proyecto es Paula Liuzzi quien en el 2010 perdió a su hija en un siniestro vial ocurrido en ruta 7 en Laboulaye, Córdoba, a la altura del kilómetro 455. Al poco tiempo de la tragedia se dio cuenta que alguien había pintado una estrella en ese lugar y se interesó por saber quién fue y el objetivo. Ahí conoció a Julio Ambrosio, que es el presidente de la fundación y organización Estrellas Amarillas. Él le dijo que la había pintado y que le gustaría mucho tener un representante en San Juan. Así comenzó nació el impulso de la organización en esta provincia.
 
La Fundación se propone pintar estrellas en el pavimento en donde falleció alguien producto de un siniestro. Tiene una doble función, el de ser un vínculo con esa persona para los familiares, y el de llamar la atención de los transeúntes bajo el pedido de “no sumemos una estrella más al cielo”.

 

Comentarios