Obra

Multaron a la empresa encargada del ensanche de avenida Ignacio de la Roza

Así lo confirmó el responsable de Vialidad Provincial, Juan Magariños, quien explicó que la multa consiste en descuentos del avance porcentual.
martes, 10 de septiembre de 2019 11:35
martes, 10 de septiembre de 2019 11:35

La empresa que está a cargo del ensanche de la avenida Ignacio de la Roza, MILICIC SA, fue multada por el Gobierno Provincial después de que se certificara la calidad de la obra y se detectaran algunas fallas. Así lo confirmó el responsable de Vialidad Provincial, Juan Magariños, quien explicó que la multa consiste en descuentos del avance porcentual.

"Cuando se adjudica la obra hay un pliego de condiciones que hay que respetar, una serie de alcance que tiene el contrato en cantidad, calidad y plazo de ejecución. Todas las empresas están sometidas al control y seguimiento de obras y cuando hay un desvío son pasibles de descuentos en sus certificaciones", comenzó explicando el funcionario en AM1020.

Magariños explicó que "en la calidad de la obra se va comparando las especificaciones técnicas requeridas" y cualquier desvío que se observe de cómo va quedando es que se se aplican descuentos a manera de multa. El proyecto de ensanche de avenida Ignacio de la Roza, que comenzó en el 2017, concibió 2.400 unidades de lozas de hormigón y se detectó que han habido algunas que han sufrido defectos en terminación y ejecución de juntas, entre otros detalles.

"No se han logrado las calidades requeridas y se aplica la penalidad que consiste en un descuento del avance porcentual de esa obra hasta que la empresa lo recupere que implica demolición y ejecución nuevamente en la obra correctamente", agregó.

También se hace verificación en la calidad de la vereda, que en algunos casos es casi artesanal. Vialidad Provincial viene haciendo una inspección minuciosa y en ésta se "espera que haya nivel de calidad". "Si no se logra, se hace un certificado de calidad de avance con un descuento que sirve para presionar y motivar a la empresa a hacer bien las cosas", destacó.

La obra tiene 2 kilómetros, es decir son 2 mil metros y el final de obra inicial estaba previsto para principios de este 2019 pero se pidió una ampliación de plazo hasta el 23 de septiembre de 2017. En el caso de que los plazos no se cumplan, podría recibir otra multa.

"Hubo muchas complicaciones en el sentido de que tenemos una intervención de obras en distintos aspectos de especialidades, no solo obra vial sino también hidráulica, eléctrica, instalaciones especiales y complejidad múltiple. En este caso, en 2 kilómetros, en una obra urbana, con  mucho tránsito, se nota la complejidad que tiene esta obra. Todo obra tiene fecha formal de fin de obra ahora en septiembre. Una vez iniciada se originaron imprevistos, sobre todo en la obra enterrada y generó cambios y modificaciones", explicó Magariños.

Por ahora no habría intenciones de generar una nueva ampliación formal de plazo pero "si no se cumple, se suman multas por no plazo en ese momento, que obliga a la empresa que termine la obra en esa fecha". Una vez que termina la obra existe un periodo de garantía sobre el cual si se observa defecto en la obra se debe resolver.

Comentarios

Otras Noticias