Reclamo

Cuando el sueño del auto 0km se convierte en una pesadilla: casi el sueldo entero para pagar una cuota

Guillermo vive con los padres y ahora se convirtió en un pilar fundamental de ayuda a la economía de la casa después de que su papá fue despedido de la empresa porque cerró. Marcos compró un auto para ponerlo como taxi y se complica todo.
martes, 10 de septiembre de 2019 08:07
martes, 10 de septiembre de 2019 08:07

Un auto es el sueño de muchas personas pero en tiempos difíciles puede convertirse en un verdadero riesgo que desencadene una pesadilla. Guillermo Font y Marcos Gil son dos de los más de 200 sanjuaninos que por estos días viven una verdadera pesadilla de la mano de su plan de ahorro para adquirir un auto 0 km. Ambos arrancaron con el plan en el año 2017 pagando una cuota que no superaba los 3 mil pesos y hoy tienen que hacer frente a cuotas que alcanzan casi los 20 mil pesos.

El sueño de Guillermo nació cuando se sintió seguro con un empleo estable para  pagar un auto. Con parte de su sueldo planificó el pago de una cuota aprovechando que vivía con sus padres y la situación no era difícil. Sin embargo, en este 2019, su papá quedó sin trabajo y él pasó a tener que ayudar con la economía del hogar.

"Trabajo y mantengo a mi familia. Soy soltero y vivo con mis padres. A mi viejo lo echaron con 25 años de servicio de la empresa Edding (que cerró en abril pasado) y hoy me toca dar una mano en mi casa. No puedo dar una mano y pagar el auto", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ. 

El joven comenzó pagando un Gol Trend 5 puertas a una cuota de 2.600 pesos en el 2017. Hoy la cuota es de 16 mil pesos y ya no sabe si pagar los impuestos del auto o la cuota del valor de la misma. "La patente no la puedo pagar, o pago la patente o el auto. Los sueldos te suben mil o 2 mil pesos y la cuota se va a 11 mil pesos más. Llega un  momento que no se puede. Es muy difícil la situación. Decir me atrasé 8 cuotas y no puedo pagar, es doloroso", subrayó Guillermo quien lleva pagadas 51 cuotas de las 84 cuotas que consiste el plan de ahorro.

Un auto para incentivar el trabajo

Una realidad también dura vive Marcos Gil. En su caso, pensó el auto 0 Km como fuente de trabajo ya que quería ponerlo a funcionar como taxi. Para ello, pensó en contratar tres personas para que se hicieran responsable de su manejo pero tener hoy que pagar una cuota tan alta le hace difícil toda planificación.

"Pensé en dos personas mayores, que el sistema no le da trabajo. Pensé que uno puede facilitar trabajo a esas personas pero con lo que está pasando, esa planificación la están destruyendo", señaló Marcos.  

En su caso, también inició la cuota de un Gol Trend, pagó la diferencia y retiró un Voyage pero tener el auto 0 Km en la calle implica un gasto mayor a lo que hay que sumarle la cuota que se vuelve con el seguro casi impagable. "Es insostenible la cuota. Nos financiaron el valor del auto con un valor y resulta que ahora por lo que implica se convierte en una financiera", lamentó.

Marcos es docente del nivel secundario de los preuniversitarios de la UNSJ y no solo pensó el auto para generar un nuevo ingreso económico sino también para tener una movilidad para llegar a tiempo de una escuela a otra "porque los tiempos son muy justos".

"La gente cree que es un lujo al que uno accedió pero es una herramienta de trabajo. Dos sueldos míos docentes pasan a la cuota del auto. Este mes tuve un aumento del sueldo del 4% lo que equivale a 160 pesos y la cuota me subió a 2 mil pesos, ¿cómo compenso eso? es imposible. No existen los planes que ellos ofrecen", finalizó. 

El reclamo

Este lunes en la noche, las personas que se vieron afectadas por la suba del dólar en los planes de Ahorro para el 0 Kmn reclamaron haciendo una "caravana" por las diferentes concesionarias. Aseguran que hay más de 400 personas afectadas con este sistema de pago de la cuota dolarizada y piden que se les congele la cuota para poder terminar de pagar.

"Nos rompieron el traste porque vendieron los planes de ahorro y se lo están cobrando en dólares. Hay gente que está pagando hasta 23 mil pesos por un auto de 3 puertas y hay gente que no lo puede pagar porque muchos adquirieron el plan ganando 25 mil pesos y hoy tienen que depositar el sueldo para pagar el auto", indicó Walter Ferreri. 

 

Galería de fotos

Comentarios