Judicial

Juicio de Lesa Humanidad en San Juan: aplicarán un programa de contención de víctimas y testigos

La semana pasada hubo una reunión entre funcionarios de los ministerios de Gobierno, de Salud y del Juzgado Federal para definir cómo será el trabajo a partir de mediados de este mes.
lunes, 05 de agosto de 2019 00:00
lunes, 05 de agosto de 2019 00:00

Los testigos y víctimas de la última dictadura militar que forman parte del Tercer Juicio de Lesa Humanidad recibirán una contención especial previo y post declaración. Así lo informó la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de San Juan, Fabiola Aubone, quien indicó que para ello la semana pasada se reunió el equipo del ministerio de Gobierno con el de Salud para trabajar en la asistencia.

"El trabajo es con el equipo interdisciplinario que se conformó en el 2016, que tiene actuación con diferentes áreas para asistir a las víctimas y testigos de los juicios de Lesa Humanidad. La asistencia arranca a mediados de agosto", comenzó explicando Aubone.

De acuerdo a lo indicado, en la lista habían más de 500 testigos ofrecidos para declarar pero no participarán todos porque muchos ya dieron su versión en otros juicios de Lesa Humanidad desarrollados en San Juan y otras provincias. Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, se prevé que durante este proceso oral declaren cerca de 360 testigos.

"Cada vez que se rinde una testimonial se reviven cosas tan fuerte que cada testigo necesita una asistencia previa y posterior a rendir la misma. En la reunión para definir la forma de trabajo estuvo el equipo en pleno, el coordinador del ministerio y la gente del Juzgado Federal", agregó.

Varios de los hechos que se juzgarán ya fueron ventilados en los procesos anteriores, en esta causa se investigan delitos que alcanzan a diferentes víctimas. Entre ellas, las que figuraban en la causa conocida como "Fusilamientos", que comprendía una serie de seis ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la última dictadura militar. 

Los demás hechos que llegaron a esta instancia son privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, 22 desapariciones forzadas y delitos contra la integridad sexual como violaciones y abusos.

Tras la feria judicial, esta semana se retoma el juicio en la sala de audiencias del Juzgado Federal N° 2 del Tribunal Oral Federal en lo Penal de San Juan, ubicado en avenida Rioja y Mitre.

El tribunal está encabezado por el juez mendocino Alberto Carelli e integrado por su coterránea Gretel Diamante y la puntana Paula Maris.

Comentarios