Historias

La conmovedora visita al artista que emocionó con su mural del ARA San Juan en Angaco

Daniel Martínez recibió muchos elogios por su obra que es parte de la remodelación de la plaza departamental. Pero una sorpresa hizo que todo su trabajo cobrara mayor sentido.
domingo, 4 de agosto de 2019 11:47
domingo, 4 de agosto de 2019 11:47

A Daniel Martínez siempre le gustó pintar. Se define como un enamorado de los colores y que su estilo está "entre lo real y lo irreal". Inmerso en una de sus obras artísticas más importantes, este sábado por la tarde no le dio descanso a su creatividad y trabajó hasta casi entrada la noche. Es que es el responsable de los murales que son parte de la remodelación de la plaza departamental de Angaco y de un flamante paseo peatonal. Uno de ellos está dedicado a los 44 héroes que perdieron la vida en el submarino ARA San Juan, entre ellos el angaquero Cayetano Vargas. Hace unos días tuvo una sorpresa, la viuda del integrante de la Armada fue a ver su obra y juntos se emocionaron hasta las lágrimas.

"El intendente José Castro, cuando me encargó los murales, me pidió que hubiera uno dedicado al ARA San Juan. No dudé en decir que sí, lo representé sobre un cielo nuboso que aludiera nuestra bandera y coloqué casi en el centro al Sol. Del mar emerge el submarino. Como nuestros héroes juran defender nuestra enseña patria, decidí que no podía estar ausente", señaló Daniel a Diario La Provincia SJ.

Cuando estaba trabajando en el imponente rostro de Jesús, que es uno de los 11 murales que estarán en el lugar, el secretario de Gobierno de Angaco, Claudio Vicentela, lo llamó para fuera al lugar del mural del ARA San Juan. Allí lo esperaba una mujer que llevaba entre manos, cuestiones del destino o no, una bandera argentina: era Carina Funes, esposa de Cayetano Vargas. "¡Me emocioné tanto con lo que me dijo! Me agradeció y dedicó palabras muy lindas. Las lágrimas no faltaron y ese momento me hizo sentir que este homenaje con el arte valió la pena; que no tiene precio cuando llega al corazón. Ella desplegó la bandera con el nombre y foto de su esposo y del submarino frente al mural. Sentí que la obra se completó en ese momento", señaló con orgullo. La visita de Carina se concretó hace 5 días, acompañada de un familiar, y con ella ya se generó una gran expectativa por lo que será la obra artística terminada con la serie de murales.

El artista, que es oriundo de Las Chacras en Caucete y angaquero por adopción, trabajó en esta oportunidad con su hija Fabiana que intervino haciendo murales con mandalas e integró guanacos, algarrobos y cactus y también homenajeará a Frida Kahlo. "Compartimos este trabajo maravilloso de expresarnos con el arte; algo que agradecemos mucho. Estoy muy orgulloso de su participación; ella estudia Artes Visuales e hizo una gran labor", señaló.

Estima que en dos semanas más estarán listas todas las obras artísticas, su más importante trabajo en el departamento, y está abocado a hacer un "jardín desértico" con cactus y piedras del cerro que además tendrá pinturas representativas de petroglifos. "Una plaza debe reflejar a su pueblo, recordar sus raíces y eso es lo que tratamos de hacer: unir fe, historia y arte. Este trabajo lo hacemos junto al responsable de la plaza, arquitectos y un responsable de iluminación para que no pierda su brillo ni de día ni de noche", rescató. Se prevé que la plaza y el paseo se inauguren a fines de septiembre.

Un artista notable

Si bien este es su obra más destacada, hace aproximadamente 10 años, Daniel fue protagonista por una idea que le cambió la cara al barrio Presidente Perón, en ese departamento. Decidió pintar la bandera argentina en el tanque de agua de su casa y también integró su amor por los caballos en otra pintura que podía ser apreciada por los vecinos. Entonces, muchas familias se entusiasmaron, le aportaron materiales para que embelleciera sus casas con una condición: debía incluirse la bandera argentina en algún sector.

"Pinté la mitad del barrio que tiene más de 100 casas con imágenes de ciclistas y hasta escudos de equipos de fútbol. Me premiaron a nivel provincial y fue un gran reconocimiento a este trabajo que hago con tanto amor", recordó.

Comentarios