Historias

Santo Cura Brochero en San Juan: los detalles de la devoción que más creció en los últimos años

Las imágenes se multiplican en las parroquias y capillas y en nuestra provincia se lo relacionó a dos casos muy resonantes que tuvieron a niños como protagonistas, sus "protegidos predilectos". La imposición del poncho y las misas convocantes, los sellos de la fe brocheriana.
sábado, 31 de agosto de 2019 08:49
sábado, 31 de agosto de 2019 08:49

Sencillo, gaucho, trabajador incansable y catequista de corazón, José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero, fue declarado santo el 16 de octubre del 2016 y en nuestra provincia su presencia no dejó de crecer. La devoción atrae a cientos de fieles que asisten a las misas en su honor y cada vez más imágenes, ponchos y reliquias llegan a San Juan para acompañar las celebraciones. Cercano a niños, ancianos y enfermos, los testimonios de gracias recibidas se multiplican y son compartidas en las comunidades para incrementar la fe.

Sin ir más lejos, dos casos resonantes relacionados con niños lo tuvieron como protagonista: nadie duda de su intercesión en la recuperación de la salud de Camila Brusotti y la aparición sano y salvo de Benjamín Sánchez, en abril de 2019.

En 9 de Julio, la fe en Brochero convoca a familias completas.

El  padre José Antonio "Pepe" Fuentes, vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y referente del Centro Evangelizador Curita Brochero, es un activo difusor del santo y considera que la devoción "aumentó considerablemente con Papa Francisco y tuvo otro impulso cuando aún era beato y fue declarado santo. La gente empezó a conocerlo y a rezarle; la devoción no para de crecer. A través del Centro Evangelizador cumplimos humildemente con la Iglesia misionera y "en salida" que nos pide el Papa y de la que Brochero era ejemplo, recorriendo a pie y lomo de mula extensas distancias para llegar a quien lo necesitaba".

El Padre Pepe Fuentes, gran difusor de Brochero. La imagen del santo en mula está en Santa Lucía.

El sacerdote que trabaja en Chimbas luego de una extensa trayectoria en la Parroquia de Santa Lucía, ahora lleva al santo a la zona Este de Chimbas que comprende las comunidades emplazadas sobre Ruta 40, villa Mariano Moreno hasta El Mogote. Relata con entusiasmo que las misas del Centro reúnen hasta 400 fieles en el club Rivera, que todos los 16 les presta sus instalaciones. "Allí desplegamos un enorme banner con la imagen de Brochero en su mula y la gente da testimonios de fe hermosos, ya sea de sanación o de recuperación en distintos órdenes de la vida. Lo más preciado es el momento de la imposición del poncho brocheriano, que en nuestro caso es una reliquia de 3º porque estuvo sobre la urna con los restos del santo", señaló en diálogo con Diario La Provincia SJ.

La imposición del poncho de Cura Brochero, uno de los momentos más emotivos para quienes luchan contra la enfermedad.

Ancianos, niños, misioneros y todo quien atraviese un problema de salud lo recibe con fe. "Es parte de nuestra creencia poder tocar algo que nos represente a Jesús de manera más cercana. La Biblia tiene muchos ejemplos de quienes buscaban tocar más que sea una parte de la túnica de Jesús y sanaban. Lo mismo pasa ahora y es maravilloso", destacó. 

Al aire libre o en capillas, los 16 de cada mes son de Brochero.

En ese sentido, el número de imágenes del santo en San Juan se multiplicaron en muy poco tiempo. La primera que llegó está en Angaco (realizada por Julio Incardona, conocido como el escultor oficial del santo) y después se lo encuentra en la gruta El Salado en Albardón y en Santa Lucía (la imagen lo muestra una mula; es única por su realización íntegra en madera y los detalles de la cara de Brochero con su típica seriedad).

El santo también llegó a la escuela especial que lleva su nombre en Sarmiento y a Laguna de Guanacache, donde se erigió una capilla que pronto abrirá para visitas de los fieles y fue construida por integrantes de la comunidad huarpe. Además se lo encuentra en la parroquia de Fátima, Inmaculada Concepción (también de Julio Incardona) y recientemente se entronizó en el barrio Cerro Grande en Pocito.

A esta gran ola de fe, ahora se sumará Jáchal: se celebrará una misa especial en honor a Cura Brochero, el 18 de septiembre. En ese departamento ya se formó un grupo de brocherianos que junto con el párroco de ese departamento se encargarán de difundir su obra.

Por su parte, Amigos de Brochero, una agrupación que empezó con 2 integrantes en San Juan y ahora son más de 100, llevó imágenes a 9 de Julio, parroquia de la Merced, a Sarmiento, al Hospital Rawson (ahora en el sector de Hemodiálisis pero su destino final es una capilla que se hará allí) y capilla de la Virgen del Valle; completando así los cinco misterios del Santo Rosario. En ese último lugar, Jeremías Jalaf, un nene caucetero que luchó contra un agresivo tumor cerebral, hizo su comunión el día de la entronización de la imagen.

Jeremías Jalaf luchó contra un agresivo tumor cerebral. Quiso hacer la comunión cuando entronizaron una imagen de Brochero.

Desde esa agrupación manifestaron a este diario que "creemos que Cura Brochero vino a desempolvar la espiritualidad y devoción de los sanjuaninos por Jesús que siempre estuvo. Hay una necesidad de tener fe y de creer y Brochero es un gran ejemplo de ello tanto para la gente como para los sacerdotes, por su honestidad, trabajo y simpleza".

En cuanto a los motivos por los que "explotó" la difusión del santo, desde la agrupación no lo atribuyen al caso Camila Brusotti, la nena sanjuanina que tuvo una recuperación que sorprendió a los médicos tras ser víctima de una brutal golpiza por parte de su padrastro Pedro Oris en complicidad con su mamá Alejandra Ríos (ambos condenados por la Justicia con prisión efectiva). Por el análisis y valoración minuciosa de ese caso, Brochero llegó a ser reconocido como santo ya que sus abuelos la consagraron a él por medio de la oración. "Tiene más que ver con el Papa Francisco. Brochero ya era muy reconocido antes y sobre todo en Córdoba y cuando llega el papado argentino, él fue quien popularizó su figura", dijeron en coincidencia con el padre Pepe Fuentes.

La Gruta del Salado, el lugar que está cerca de donde hallaron al pequeño Benjamín tras un día perdido sin agua ni comida.

Más allá de ello, pusieron en relevancia que hay un gesto muy brocheriano que tuvo su "cuna" en nuestra provincia. El padre Adolfo Calívar fue quien se destacó por comenzar a realizar las bendiciones del poncho de Brochero. "Esto es algo que hemos "exportado" desde San Juan a las distintas diócesis de las provincias y es un gesto muy lindo y tradicionalista. En Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, entre otras se difundió la imposición del poncho y la gente se siente cerca de Jesús y de la protección de esa prenda tan argentina. Brochero es un puente de lo humano a lo divino", sentenciaron desde la agrupación. 

San Juan y sus "curas Brochero"

Amigos de Brochero destacó que nuestra provincia tuvo referentes brocherianos por su forma de obrar en sus comunidades, sobre todo por su espíritu de trabajo, entrega y gestión que dejó grandes obras que los trascendieron. "El Padre Francisco Enrique, que trabajó tanto en Santa Lucía; el Padre Báez Laspiur, Monseñor Orzali, Monseñor Audino, Rodríguez y Olmos que era sobrino de Cura Brochero e iba a la puerta de las escuelas a hacer catequesis. Ellos encarnaron el espíritu de Brochero y dejaron su profunda huella", dijeron.   

Caso Benjamín

El rescate de Benjamín Sánchez recorrió el país. El niño logró superar el intenso calor y más de 24 horas sin hidratarse en el desierto de El Salado y Las Salinas, en Albardón. Cuando fue encontrado, fue trasladado rápidamente al hospital Rawson donde fue atendido por médicos que pudieron detectar que tenía "una leve deshidratación", no tenía heridas de consideración y lo que sorprende aún más, había logrado caminar y correr por más de 21 kilómetros.

Sin embargo no solo eso sorprendió, sino que una vez que se encontró con su familia contó que "el viejo de la bolsa no es tan malo". Así lo contó su hermana, Victoria Zurita quien detalló: "le tiene mucho miedo al viejo de la bolsa. Es la técnica para que se duerma pero me dijo 'el viejo de la bolsa no es tan malo'... capaz que vio algo o se sintió acompañado con alguien".

Ante esto, comenzaron a entretejerse muchas hipótesis pero hubo una que se trazó más seguido en los comentarios vertidos en las redes sociales: "¿no será el Cura Brochero?".

El pequeño había sido encomendado a este santo por miles de sanjuaninos y a partir de lo ocurrido muchos hilaron la posibilidad de que haya sido así. "Con ese caso, creció el reconocimiento al santo y en la gente se generó una curiosidad por conocerlo y cuando eso pasa es imposible no hacerse devoto", señalaron Amigos de Brochero. Tras la aparición de Benjamín, su familia va frecuentemente a las misas en la Gruta de El Salado, consagrada al santo gaucho.

Comentarios