Fe

Los 200 años de la Iglesia de Concepción, entre festejos y celebraciones de fe

Con un oficio religioso a cargo de monseñor Jorge Lozano y la presencia del gobernador de la provincia, la feligresía de San Juan celebró el bicentenario de la creación de la parroquia de Concepción.
sábado, 31 de agosto de 2019 10:27
sábado, 31 de agosto de 2019 10:27

La intendencia de la Ciudad de San Juan se sumó a los festejos y previo a la misa en el templo, se dejaron inauguraron diversos trabajos ejecutados en la plaza “Juan Jufré”.

La celebración religiosa, además del primer mandatario provincial contó con la presencia del ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Salud Pública, Roberto Correa; el intendente de la Ciudad de San Juan, concejales y funcionarios de la comuna, legisladores provinciales y funcionarios de distintos organismos estatales.

Luego de la misa celebrada por el arzobispo de San Juan de Cuyo, las autoridades abandonaron la iglesia para proceder al descubrimiento de cuatro placas recordativas del acontecimiento, una en nombre del Gobierno de San Juan y las restantes correspondientes a la Cámara de Diputados, Municipalidad de la Ciudad de San Juan, y la Arquidíocesis local.

Durante la ceremonia se dio lectura al decreto de la Cámara de Diputados por el cual se declaró el “Interés religioso, social y cultural el Bicentenario de la parroquia de la Inmaculada Concepción  de María”, cuya copia fue entregada a las autoridades eclesiásticas por los diputados Héctor Pérez y Leonardo Gioja.

De parte del Ministerio de Gobierno se entregó además un cuadro con una imagen del templo de 1895, aportado por el Archivo General de la Provincia.

El actual cura párroco, Daniel Ríos agradeció la presencia en la celebración de monseñor Lozano, del gobernador Uñac y de las distintas autoridades presentes en el acontecimiento.

El primer mandatario provincial por su parte agradeció a monseñor Lozano y al presbítero Ríos por la invitación a ser parte de la conmemoración de un acontecimiento particularmente grato como es el bicentenario de la parroquia de Concepción.

 En su saludo, Uñac destacó como importante la apertura de la Semana Social organizada por la Iglesia local que tuvo lugar esta tarde, con eje en algo que por ahí  escasea en el país como lo es el diálogo, en un espacio en el que se han podido proponer ideas, distintas posiciones y distintas opiniones también e incluso hasta poder discutir  sobre el cual deberá ser el camino a tomar  como provincia, como comunidad.

La primera autoridad de la provincia señaló como saldo positivo el poder encontrarse al igual de lo que estaba ocurriendo con la celebración de los 200 años de la parroquia de Concepción, que ha sido testigo de la historia argentina  desde casi la independencia misma de nuestro país, de la provincia y de la ciudad capital.

Sobre el final Uñac declaró que en estos tiempos difíciles es cuando debemos profundizar nuestra fe en Dios para encontrar un camino de comunión para los argentinos y que permita hacer crecer  el sentido de bienestar que pretenden las comunidades y que los gobiernos deben asegurar.

El repique de campanas le dio un marco de sonoridad especial al acontecimiento en el llamado Pueblo Viejo.

Inauguraciones en la plaza

Previamente la atención estuvo centrada en la plaza “Juan Jufre” en la que se dejaron inaugurados diversos trabajos encarados por la comuna capitalina.

Franco Aranda, el intendente de la Ciudad de San Juan en uso de la palabra dijo que desde el comienzo de su gestión ese paseo público fue objeto de distintas mejoras y que se concluían en la fecha con la habilitación de modernos juegos infantiles, repotenciación del sistema de iluminación LED y eliminación de escalinatas que se reemplazaron por rampas para mejorar los accesos a personas con discapacidades o mamás que concurren con los cochecitos de sus bebés.

En un saludó dirigido a los vecinos capitalinos, el gobernador Uñac enfatizó que si bien es difícil poder abstraerse de la realidad nacional, en la provincia se cerraba una semana con importantes realizaciones como la erradicación de otra villa, un encuentro de líderes barriales y la apertura de la Semana Social de la Iglesia, un espacio de reflexión y debate de ideas de los distintos sectores de la sociedad sanjuanina.

Sobre la convocatoria de la Iglesia local, Uñac resalto que lo que subyace de esa reunión es haber podido trazar objetivos de interés común, haberlos podido cumplir, haber podido hablar pero fundamentalmente trabajar para poder construir una provincia con espacio para todos.

Los espacios de discusión puestos en vigencia esta tarde en la Semana Social han sido el combustible necesario para poder encontrar, después de la discusión de las ideas, los caminos que se deben transitar para que San Juan pueda seguir dando buenas noticias en el contexto nacional y que el sentido de bienestar sea tangible para todos los sanjuaninos.

Para cerrar su saludo el gobernador hizo un reconocimiento al intendente Aranda por la tarea realizada al frente de la comuna capitalina.

Puesta en valor de la plaza

Detalle de los trabajos realizador en la plaza de Concepción:

Recambio con provisión y montaje de 18 artefactos tipo globo con vapor de mercurio de 125 W de potencia, instalados en los soportes metálicos existentes.

Reemplazo de 29 luminarias tipo globo por luminarias LED marca STRAND modelo F194 LED potencia 130w.
Provisión y montaje de 11 artefactos con tecnología a LED Marca  Philips modelo BDP 102 LED potencia 120 W, instalados en los soportes metálicos existentes.
 A través del Departamento de Construcciones Civiles se llevaron a cabo las siguientes obras:

  • Construcción y reparación de 325m² de vereda.
  • Reparación cordones perimetrales.
  • Construcción y reparación de 7 rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
  • Reparación de cordones internos, rampas internas y sendas peatonales.
  • Restauración y arenado del monumento a Juan Jufré.
  • Construcción y reparación de 24m² de piedra laja.
  • Sellado de 2.100m de juntas en los pisos.
  • Sellador poliuretánico sobre pisos de piedra laja 2.350m².
  • Restauración en maderas del mobiliario, 30 bancos.
  • Terminación con revoque texturado “Revesticol” y pintura en muros exteriores e interiores.
  • Distribución de ladrillo cerámico molido en espacios de juegos infantiles.
  • Construcción y colocación de plaquetario conmemorativo.
  •  Los trabajos efectuados, equipos y materiales aportados

 A través de la Secretaria de Ambiente y Servicios se llevaron a cabo la colocación de los Juegos Infantiles, mangrullo y otros, pintura en el interior de la fuente. La citada obra demandó una inversión aproximada de $ 2.050.000.

Galería de fotos

Comentarios