Salud

Espacio Amigable para el Adolescente, el lugar que acerca a los jóvenes y la salud

Se trata de un lugar emplazado dentro del Hospital Dr. Federico Cantoni, que esta semana recibió la visita de miembros de UNICEF.
sábado, 3 de agosto de 2019 16:27
sábado, 3 de agosto de 2019 16:27

El Espacio Amigable para el Adolescente comenzó a funcionar en junio de 2017, pero a partir del 2 de mayo de 2018 quedó inaugurado oficialmente su nuevo espacio físico en un acto presidido por el gobernador Dr. Sergio Uñac y la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando.

Este espacio funciona en el Hospital Dr, Federico Cantoni, dependiente de la Zona Sanitaria V, y tiene como propósito favorecer la accesibilidad de los adolescentes del departamento de Pocito al sistema de salud y de esta manera promover el bienestar y favorecer el desarrollo integral.

Se han registrado hasta el 2018, 1.647 consultas, 11 encuentros de Programa para Adolescentes sobre hábitos saludables (PAHS), talleres en escuelas con un total de 600 alumnos.  

El equipo de profesionales atiende tres veces a la semana por la alta demanda de los adolescentes.

La demanda de consultas por edades se da en mayor porcentaje en adolescentes de 13 años que se atiende (un 16%) y en menor porcentaje de 18 años (con un 4%).

Para realizar las atenciones el equipo cuenta con dos consultorios, sala de reuniones, sala de espera, office y sanitarios tanto para el personal como para el público.

Visita destacada
En el marco de la visita a la provincia de la Dra. Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, para realizar el lanzamiento junto al gobernador Sergio Uñac del Registro Único Nominal de Medida de Protección Integral (RUNMEPI), solicitó conocer el Espacio Amigable para los Adolescentes que funciona en el Hospital de Pocito.

La Dra. Luisa Brumana se mostró interesada en el espacio amigable por ser un modelo único de atención en todo el país, ya que cuenta con su propio espacio físico (inaugurado en mayo del 2018), consultorios y un equipo interdisciplinario que está especializado en el adolescente.

La Lic. en Psicología Ana Zimmermann, jefa de la Sección Adolescencia de Salud, explicó que “a partir de este año Unicef tiene una fuerte mirada política pública en lo que respecta a la atención de los adolescentes y el fortalecimiento de su salud en este momento; son las futuras generaciones. Es decir, le interesa todo el contexto de las nuevas adolescencias, todo lo que respecta a la vulnerabilidad que tienen hoy por hoy los adolescentes y cómo generar factores protectores en salud. Verlo como un espacio a la accesibilidad a la salud de este grupo etario que por lo general no se acerca al centro de salud, y que le brinda una atención integral”.

Durante el recorrido, las autoridades consultaron al equipo de profesionales cuáles son las problemáticas que se presentan con mayor frecuencia, las patologías prevalentes y las acciones destinadas a su abordaje. Además, conocieron las estadísticas actuales sobre la cantidad de adolescentes que asisten, su situación de salud, entre otros temas vinculados al adolescente.


Las profesionales comentaron que además se intercambiaron experiencias realizadas con respecto a las temáticas de embarazo adolescente, suicidio, infecciones de transmisión sexual y sobrepeso y obesidad. Se hizo énfasis en la importancia del trabajo intersectorial articulando acciones con el Ministerio de Educación, de Desarrollo Humano y Promoción Social, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, municipalidad y actores de la comunidad, en pos de promover la salud integral de los adolescentes, además de la capacitación y perfeccionamiento del equipo de trabajo.

Fuente: Salud Pública.
 

Comentarios