Devaluación

Viajes de egresados: por el dólar, bajó la demanda al exterior e ir a Bariloche ya cuesta $70 mil

Vittorio Vatteroni explicó que por la escalada del dólar ya no se hacen viajes de egresados a Cancún y que a Bariloche subió de $40 mil a $70 mil para el año que viene.
martes, 27 de agosto de 2019 09:30
martes, 27 de agosto de 2019 09:30

Los tradicionales viajes a Camboriu o Bariloche cada vez se hacen más lejanos para los alumnos sanjuaninos. Hasta hace unos años, muchos padres planificaban junto a sus hijos viajes incluso hasta Cuba como regalo del cierre de la etapa secundaria. Sin embargo eso ya se perdió y de a poco también se cierran los viajes a Brasil como premio de egresados. En este escenario, la "joya" que es Bariloche sigue aumentando y muchos padres ya optan por que sus hijos no tengan este viaje.

Según explicó Vittorio Vatteroni, gerente general de la empresa que lleva ese apellido, ante la caída de la demanda producto de la alza del dólar, las empresas recurren a buscar alternativas para mantener los precios y no perder clientes. "La situación está bastante complicada. Desde el año pasado sufrimos una doble devaluación. Hemos tomado como iniciativa empezar a reducir nuestros viajes y el contenido del mismo con el fin de alcanzar un precio más accesible", explicó el empresario en Estación Claridad.

De acuerdo a lo explicado, por la escalada del dólar y la difícil situación de muchas familias, "bajó la demanda considerablemente" y uno de los sectores más afectados fueron los viajes grupales de egresados que eran a Cancun. "El año pasado tuvimos 200 pasajeros y este año cero, ninguno", lamentó indicando que ya ese paquete a Cancún desapareció.

"Nos preocupan los productos en peso que vendemos a futuro como egresados al 2020. tenemos que hacer una venta en el 2019 a un precio a futuro incierto porque si viene una devaluación el productor difícilmente pueda mantener un paquete al precio acordado", subrayó Vittorio destacando que los viajes cotizados en dólar, el "valor nunca va a aumentar" pero el tipo de cambio si va a cambiar y por eso los padres nunca saben a cuánto va a terminar.

"El precio a Bariloche no tiene techo. El precio para el año que viene lo definimos ayer en 70 mil pesos. Mi experiencia me decía que el viaje debía valer 75 mil pesos pero cuando vi el número me asusté porque o nos ponemos en una estrategia conservadora y vendemos poco o bajamos el precio para que se siga activando y se siga vendiendo", agregó subrayando que en el 2018 ese mismo viaje costaba 40 mil pesos.

 

Comentarios