Sociedad

Guardianes del Cielo Cuyano, el grupo que pretende registrar la actividad OVNI en San Juan

Desde hace siete años que se dedican a mirar detenidamente el cielo y a grabar todo tipo de experiencias. Dos veces por semana se juntan para admirar y aprender.
martes, 27 de agosto de 2019 16:21
martes, 27 de agosto de 2019 16:21

Desde hace siete años, se gesta en San Juan "Guardianes del Cielo Cuyano", un grupo de hombres y mujeres que se ha propuesto registrar sucesos anómalos en la provincia y el país.

El grupo empezó con tres pocitanos amantes de compartir mateadas en el Cerro Plateado. “Todo comenzó con Eduardo y con Ramón Flores en una de nuestras tantas salidas a comernos un asadito o tomar unos mates en la montaña. Empezamos a ver ciertas anomalías que nos llamaban la atención hasta que cierto día empezamos a  ver algo contundente que nos hizo pensar en tener que grabar o registrar. Empezamos a ver cierto objeto que en un principio cayó como un meteorito, con la forma como la semillita de un melón. Comenzó a caer, pensamos que era una estrella fugaz, se empezó a frenar y dejando una estela bien marcada hizo como un looping, una vuelta y volvió a salir al espacio. Nos volvimos locos porque a eso una estrella fugaz no lo hace. Nos quedó siempre la intriga de qué había sido y la idea de empezar a investigar y meternos en el tema”, contó a Diario La Provincia SJ, Jorge Pérez, uno de los fundadores. 

El grupo está trabajando para obtener su personería jurídica y ya cuenta con el apoyo de 15 miembros oficiales. "Además hay unas 60 personas que están ingresando y que se están adaptando a esta propuesta que es muy seria. Tenemos un grupo de whatsapp de alerta, es para el caso en el que pase algo", agregó Sebastián Murúa, otro de los integrantes. "A nivel nacional tendremos alrededor de 200 personas porque tenemos gente en Córdoba, Buenos Aires, Chaco. Es impresionante cómo ha ido creciendo en estos siete años", completó Jorge.

¿Cómo trabajan?
Pese a que a la sigla OVNI se la liga con la vida extraterrestre, hace referencia a Objetos Voladores No Identificados, y esto es lo que Guardianes busca. "No filmamos aliens. Simplemente registramos sucesos anómalos en el cielo. Lo que se sube para que la gente vea son objetos que realmente no se han logrado identificar. Tenemos un montón de programas de seguimiento satelital que nos permiten confirmar que no sea ni un satélite, ni una estación espacial ni restos de cohetes de lanzamiento", manifestó Murúa.

Para poder realizar estos registros, aseguran que cuentan con la mejor aparatología de Latinoamérica. "Tenemos un equipo de visión nocturna único en Sudamérica. Tenemos la posibilidad de filmar en la noche cosas que otras cámaras no podrían. Tiene un intensificador de fotones con un zoom y una cámara adaptada para registrar todo lo que se ve por este visor. Si a nuestros videos los grabaras con cualquier otra cámara no verías más que una o dos estrellas grandes", continuó. "A la imagen la multiplica 35 mil veces tres veces. Hace que el cielo se vea impresionante y las grabaciones se vean claras a la hora de un registro", especificó Jorge. 

"Siempre recibimos llamadas de lugares alejados porque no hay luces de la ciudad. Igualmente al hacer vigilias tratamos de que sea un lugar con internet porque interactuamos con gente de Chile. En el momento de observar algo en el cielo nos comunicamos para saber si están viendo lo mismo que nosotros. Si lo están viendo es algo que está muy arriba en el espacio, si no, es algo más local. Por ejemplo, en Pie de Palo, Villicum, Barreal, Retamito, Pedernal, siempre para el lado de los cerros es lo ideal", sentenció Sebastián.

  

 

Comentarios