Ex Cinzano

"Del Campo a la Ciudad": después de 27 años se volverá a hacer una Expo rural en San Juan

Se trata de un evento privado que reunirá a productores de San Juan y de otras provincias. Será en octubre.
lunes, 26 de agosto de 2019 12:09
lunes, 26 de agosto de 2019 12:09

Después de 27 años, San Juan volverá a ser escenario de una expo rural y se desarrollará en un emblemático predio: la ex bodega Cinzano. Se trata del evento "Del Campo a la Ciudad", una iniciativa que apunta a generar una jornada donde las raíces agropecuarias se conjugarán con la tradición, producción y economía.

El evento, que se desarrollará del 4 al 6 de octubre contará con decenas de propuestas para desarrollar no solo por los amantes de este rubro sino también por las familias e incluso escuelas que quieran formar a sus alumnos con la experiencia de ver toda la actividad ganadera y agropecuaria en vivo y en directo. La propuesta contará con sectores de exposición de vacas, caballos, ovejas, cabras y animales de granja.

"Hace 27 años que no se hace algo de estas características en San Juan. La última vez fue la Expo Caucete hace 27 años y la anterior fue La Rural de San Juan que se hizo en Santa Lucía, que fue hace 35 años. Esto nació porque fui presidente de la Sociedad Rural y veníamos insistiendo en mostrar la actividad del campo. Nos pusimos de acuerdo y nos pusimos a trabajar. Es todo con esfuerzo privado y decidimos hacerlo poniendo un granito de arena cada uno. Se hace en tantas provincias, cómo no lo hacemos en San Juan. Hace años que se venía pensando y este dijimos 'es el momento de hacerlo'", explicó Nicolás Brizuela, desde la organización quien destacó que todo se ve impulsado porque la actividad agropecuaria está tomando mucho impulso en la provincia.

Para quienes asistan al evento se encontrará con una "mini exposición rural tipo Palermo", que contará también con una granja educativa. Además en un sector habrá una pista central donde transcurrirán los espectáculos ecuestres. Participarán distintas Cabañas del país y todos los animales expuestos serán rematados. No son animales para el consumo sino reproductores de raza para cría.

"Será como una exposición rural de Palermo, pequeña pero muy completa. Es una muestra agropecuaria y agroindustrial en la que habrá diferentes sectores y contaremos con animales vacunos, caprinos, bovinos de algunos productores de San Juan y otros de afuera porque hay pocas Cabañas en esta provincia", explicó el organizador quien aclaró que se le dice Cabañas a los lugares donde se crían los animales para su reproducción.

En la expo "Del Campo a la Ciudad", quienes asistan podrán ver también un tambo demostrativo e incluso un sector donde se mostrará cómo es el proceso de nacimiento de los pollitos. Además habrá una pista central con espectáculo ecuestre con competencias de riendas, donde por ejemplo se podrá ver a perros pastores que manejan las ovejas al sur del país.

Por otro lado, de forma particular, para los profesionales del sector habrán cursos de especialización y charlas que serán de gran utilidad. 

"Una gran cantidad de animales vienen para remate. Muchas veces para la persona que le gusta le resulta económicamente inviable viajar a Santa Fe o La Pampa por un reproductor. De esta forma se podrá comprar desde gallinas hasta caballos . Hay caballos árabes que mostrarán. Hay maquinas muy grandes para la producción de tomate y alfalfa para mostrar en el lugar", destacó resaltando que habrá patios de comidas y zona de juegos para los más chicos.

Los productores tendrán productos para comercializar al costo de huevos, queso, leche y lo que se produce en el campo. "La idea es mostrar la actividad local de lo que se hace en San Juan y en el país", finalizó.

Comentarios