Salud

20% de los sanjuaninos son adictos al tabaco

La provincia iniciará una serie de acciones para acompañar a quienes quieren dejar de fumar.
lunes, 26 de agosto de 2019 17:58
lunes, 26 de agosto de 2019 17:58

Desde hace un tiempo, San Juan ha reimpulsado el trabajo contra el tabaquismo, con el objetivo de generar consciencia en la población, de lo perjudicial que es esta adicción para la salud. Para ello, se ha designado a la doctora Helia Pereyra como nueva referente en el tema y responsable de implementar acciones, proyectos y campañas para cumplir con ese fin.

“Las primera medida es reactivar el proyecto que había sobre los parches de nicotina para las personas que están intentando dejar de fumar. En estos momentos tenemos solo 4 centros que nos hacen los parches, el René Favaloro (Rawson), Rodríguez Pinto (Rivadavia), Alfonso Barassi y Las Margaritas (ambos de Capital)” dijo la doctora sobre las principales acciones a implementar para reactivar el programa.

Esta medida tiene fundamento en la decisión de la ministro Alejandra Venerando de insistir, a través de una campaña, sobre las consecuencias que genera el tabaquismo en la población. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta epidemia no siga causando consecuencias devastadoras en la salud de los sanjuaninos” explicó la titular de la cartera sanitaria provincial.

La nueva coordinadora del programa de Tabaquismo  explicó, además, que se va a hacer una capacitación para 40 profesionales de la provincia, en septiembre y octubre, y "vamos a enviar parches a los centros de salud de cada personal que participe en el taller. La idea es comenzar con el tratamiento y ampliar lo que ya había o se estaba aplicando” sostuvo.

Si bien desde hace años, se aplica en la provincia una política educativa sobre el tabaquismo y sus consecuencias, “ahora queremos capacitar al personal de salud para que las medidas de prevención y tratamiento lleguen mejor a la población a través de los capacitados. Haremos unas jornadas en la Universidad Católica que hablen de hábitos saludables, tenemos pensado realizar el control de los ambientes libre de humo porque todo lugar cerrado es un ambiente exceptuado de tabaco” sostuvo Helia Pereyra.

La nueva referente contó que el trabajo incial será por etapas. “Desde el programa vamos a trabajar con adultos, por ahora. Inicialmente se va a apuntar a disminuir el riesgo cardiovascular de las personas, la obesidad, insistir que el cigarrillo es un producto  tóxicos, mutágeno y cancerígenos, concientizar que la exposición al humo de tabaco es causante de enfermedad y muerte en las personas no fumadoras” dijo.

“En una segunda parte, lo haremos con adolescentes para evitar el consumo masivo de tabaco. Mejorar la ley provincial, 1197Q, de adhesión a la ley nacional 26687 es la idea” detalló la funcionaria, quién además, explicó que “la intención es hacer una ley provincial mucho más restrictiva en cuanto a publicidad y ambiente libre de humo”.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018) arrojó que el 22,2% de la población adulta consume tabaco. En San Juan, la realidad es algo mejor y las cifras de consumo de tabaco son inferiores. El 20% de la población provincial fuma y las mujeres lo hacen más que los hombres

Otra de las ideas a implementar en un tiempo prudencial, es un registro de enfermedades respiratorias en San Juan, porque no existen, actualmente, estadísticas oficiales. La nueva coordinadora del Programa de Lucha contra el Tabaquismo explicó que este propósito “resultará más sencillo con la implementación de la historia clínica digital, porque es en la historia clínica donde queda expuesto todo el problema de salud del pacientes” resaltó. 

Fuente: Gobierno de San Juan

Comentarios