Turismo

Paraje Los Hongos Blancos, una "maravilla" disputada por dos departamentos sanjuaninos

La formación montañosa es impactante y está en la zona limítrofe entre Calingasta e Iglesia. Un informe de Catastro confirmó que pertenece a uno de ellos.
domingo, 25 de agosto de 2019 14:17
domingo, 25 de agosto de 2019 14:17

Son impresionantes. Se destacan por su imponente estructura ahuecada y su apariencia que se asemeja a un grupo de hongos gigantes en medio de la bella zona precordillerana sanjuanina. Al admirarlos no pareciera que fueran un patrimonio "disputado" por dos departamentos pero así es.

Se trata de la formación Paraje Los Hongos Blancos que está situada en una zona limítrofe entre Calingasta e Iglesia. Por ello, desde hace años ambos departamentos se atribuyeron su propiedad y representan en sí mismos un potencial destino turístico que merece ser trabajado. De hecho, hay paquetes turísticos que los ubican en Iglesia. Es por ello que en un trabajo de revalorización de su patrimonio, la dirección de Turismo de la Municipalidad de Calingasta encaró un trámite necesario para poner las cosas en claro.

"Los Hongos Blancos están situados al Norte de Villa Nueva, en nuestro departamento y siempre existió una controversia con respecto a qué departamento pertenecían. Por eso solicitamos un informe a la Dirección de Geodesia y Catastro, el cual determina los límites entre ambos departamentos y los hongos se encuentran en Calingasta", señaló el responsable del área Heber Tapia a Diario La Provincia SJ.

El mapa de Catastro que marca la ubicación de Los Hongos Blancos.

Precisamente el 6 de Julio de este año recibieron la respuesta oficial, de acuerdo a la Ley provincial de límites Nº 146-P que marca que la formación está dentro de ese departamento cordillerano y en una reciente visita, Tapia recorrió el lugar junto a un equipo ya que el paso siguiente es ponerla en valor.

Descubrila a través de estas imágenes:    

Galería de fotos

Comentarios