Sus palabras

Edgardo Mendoza: "me sentiría muy satisfecho si la gente dijera ¡uy! que lindo lo que hizo"

El historiador e investigador sanjuanino Edgardo Mendoza, habló de como le gustaría ser
sábado, 24 de agosto de 2019 10:00
sábado, 24 de agosto de 2019 10:00

Este sábado a los 65 años, el gran historiador sanjuanino Edgardo Mendoza falleció después de batallar incansablemente contra el cáncer. Periodista, profesor, historiador e investigador de la Universidad Nacional de San Juan, trabajo en el proyecto del Cruce de los Andes logrando cruzarlo como buen "sanmartiniano" que se consideraba. 

"Yo me sentiría muy satisfecho si la gente analiza lo que yo hice y dice '¡uy! acá Edgardo avanzó un poco más' y mañana vendrán otros que digan 'qué lindo lo que hizo Edgardo pero esto lo podemos mejorar más todavía'. Eso es algo que tiene que ver con la ciencia histórica, nadie hace un trabajo definitivo", dijo el gran Edgardo a Diario La Provincia SJ. 

Y agregó que "darle batalla a mi enfermedad es mi concepción de la vida. La vida es algo tan hermoso y te pone tantas cosas lindas y esas cosas siempre pasan por el trabajo y por la realización. Ahora que paso muchas horas en cama pienso mucho, miro al mandarino que tengo frente a mi ventana, veo como florece y como crecen los frutos, siempre aprovecho esas cosas lindas de la vida".

Edgardo en el living de su casa

"En cuanto a las metas por cumplir y objetivos por alcanzar puedo decir que solo hice el 0,5 por ciento de todo lo que soñé en la vida (risas). Yo siempre fui una persona a la que le ha gustado mucho caminar, y ahora no puedo caminar, me falta una pierna prácticamente. Si hace 10 años me hubieran preguntado de mis objetivos habría dicho ir a la Cordillera, volver a Francia, recorrer mi viejo barrio, las cosas que uno quiere. Eran proyectos relacionados con caminar", agregó.

"Como ahora no puedo caminar tengo proyectos de otro tipo como leer, ver mucho cine, ver muchas imágenes, reflexionar, conversar mucho con mi mujer. Tengo proyectos que están muy relacionados con mis hijos. Cambiaron los proyectos, ya no están relacionados con caminar porque no puedo pero en eso estamos, siempre sacándole provecho a la vida que de eso se trata", aseguró. 

Siempre soñador, ambicioso con sus proyectos pero en post del enriquecimiento y la cultura de San Juan, Edgardo habló de su gran legado y de lo que le hubiese gustado que los "más jóvenes" sigan tras sus estudios. 

"Lo que dejo en la sociedad responde no a lo que yo quiera sino a una regla general histórica. Yo creo que todo el trabajo que uno hizo, suponiendo que hizo bien las cosas, lo que uno aporta, en un avance en los temas, después vendrán otros que lo van a mejorar. Yo trabajé mucho el Cruce de Los Andes, escribí, lo recorrí, hice videos y canciones, lo sigo para atrás y para adelante pero ya está, creo que no puedo dar más en ese tema", finalizó. 

 

Comentarios