Salud

Aseguran que es difícil determinar si el joven que tiene meningitis se contagió de alguien

La jefa de Epidemiología de Salud Pública señaló que se tomaron medidas preventivas en su entorno y también llegarían a una escuela a la que asistía en el departamento 25 de Mayo.
miércoles, 21 de agosto de 2019 13:20
miércoles, 21 de agosto de 2019 13:20

Un joven de 21 años de edad quedó internado en el Hospital Rawson después de que ingresara con un diagnóstico de posible meningitis y el dato quedara confirmado tras un estudio más profundo. El chico, cuya identidad no trascendió, es oriundo de 25 de Mayo y quedó internado en el área de Aislamiento de dicho nosocomio ya que se trataría de la rama que es contagiosa del virus meningococo.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, señaló esta mañana a radio AM1020 que "es muy difícil establecer si se contagió de alguien o no ya que la bacteria que origina la enfermedad está alojada en nuestra nariz, en un porcentaje de la población". "Hay un 20% de portadores sanos. De distintos factores depende que la persona desarrolle la enfermedad o no. Lo cierto es que puede ser contagiosa y por ello, él está aislado cumpliendo el tercer día de tratamiento", agregó. Además señaló que el joven no estaba vacunado contra la enfermedad porque la inmunización es relativamente nueva y corresponde a bebés de 3, 5 y 15 meses.

Señaló que se tomaron medidas de prevención sanitaria con su familia y entorno cercano desde el domingo (día en que se detectó y denunció la enfermedad) con administración de medicación. "También llegaremos a una escuela nocturna a la que él presuntamente asistía pero no está confirmado", agregó.

El joven se recupera en el Hospital Rawson. "En cada temporada tenemos casos de meningitis en San Juan. Este caso está dentro de la media en nuestras estadísticas y no tenemos fallecidos por la enfermedad desde 2016", finalizó.

Comentarios