Servicio

Reducción del IVA en supermercados de San Juan: estos son los precios con los que se encuentra el consumidor

Los productos están visiblemente identificados y van desde un sachet de leche de primera marca a $42,15 hasta una conserva de ensalada de frutas (también de primera marca) a $133.
martes, 20 de agosto de 2019 11:39
martes, 20 de agosto de 2019 11:39

En algunos supermercados sanjuaninos la aplicación de la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri fue de inmediato. En otros se demoró un par de días. Pero desde este martes, la mayoría de los supermercados y mayoristas de la provincia aplican el descuento del 21% del IVA a los productos de la canasta básica.

De esta manera quienes asistan a comercios en San Juan como Walmart, ChangoMas, Carrefour e HiperLibertad, o las mayoristas Yaguar y Café América, podrán encontrar precios de productos de primeras marcas a un valor más accesible que el observado hace justo una semana. Los productos que están con el descuento del 21% están señalados con un cartel que permite al consumidor ubicarlo rápido en la estantería.

Por ejemplo, en los grandes supermercados provinciales se encuentra: un sachet de leche entera La Serenísima a $42,15, un pote de yogurth Milkaut de 125 gr se puede adquirir a $16.45; un envase de 500 cc; una lata de ensalada de fruta de 820 gr. de La Campagnola a $133,10; fideos Favorita Mostachol por 500 gr. a $20,25; paquete de pan lactal Fargo a $75,90; un paquete de yerba mate CBSé de un kilo a $83,50; y un litro de aceite Cocinero a $76,60. 

Los productos

Los productos están bien identificados con un cartel que indica Reducción del IVA

La medida

El pasado viernes, el Gobierno nacional eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava a los productos en un 21%, a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, a través del decreto 567/2019 publicado en el Boletín Oficial. El mismo determinó que la venta de estos 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA, 

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

La norma establece que el Ministerio de Producción y Trabajo está facultado para intervenir en los mercados "en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional".

 

Comentarios