Tiempo

Tras el regreso del frío, ¿habrá temporal de Santa Rosa en San Juan?

En vistas a una temporada de pocas nevadas en Cordillera, sobre fines de este mes hay expectativas por el fenómeno.
lunes, 19 de agosto de 2019 17:03
lunes, 19 de agosto de 2019 17:03

La Cordillera sanjuanina y la cuyana en general atraviesan una temporada nívea seca y por eso, las miradas se concentran en el impacto de los frentes fríos y en especial, en la posibilidad que haya tormenta o temporal de Santa Rosa.

El climatólogo Germán Poblete señaló a Diario La Provincia SJ que "hay que esperar hasta mediados de septiembre pero la temporada de por sí es mala. Necesitaríamos una o dos nevadas que podríamos definir como "milagrosas". Las imágenes satelitales muestran apenas manchas de zonas de nieve acumulada y compactada. El resto de las precipitaciones fueron poco densas. Sobre si habrá temporal podremos saberlo con exactitud cerca de la fecha pero la sucesión de frentes fríos nos lleva a estar atentos".

Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) manifestó al portal El Sol que recién a fines de agosto, con la tradicional tormenta de Santa Rosa, y durante setiembre "mejorará el acumulado de precipitaciones asociado a tormentas convectivas”.

Respecto de la acumulación nívea presentada en el oeste del país, el especialista aseguró que está transcurriendo un invierno malo, con condiciones muy deficitarias en la alta montaña.“Si bien falta para las proyecciones de precipitaciones en el verano, ya podemos anticipar que los reservorios y todo lo asociado al manejo de los recursos hídricos estará bajo una planificación rigurosa ya que habrá poca agua, sobre todo si tenemos en cuenta que la condición de falta de nieve se va a prolongar durante la primavera", expresó Rivera.

Y agregó: "el año pasado y el anterior se registraron nevadas tardías que ayudaron bastante a revertir el panorama hacia el fin del verano pero, por ahora, la tendencia no presenta cambios, incluso, los últimos meses del año también presentarán condiciones deficitarias, sobre todo en las zonas del cruce de los Andes”.

Comentarios