Día del Niño

Policías parteros sanjuaninos: cómo les cambió la vida ayudar a nacer a sus "niños del corazón"

Dante Chávez y Milton Baigorría asistieron nacimientos de dos bebés, en Sarmiento y en 25 de Mayo. Más de un año después reviven esa situación tan especial que marcó su camino.
domingo, 18 de agosto de 2019 11:46
domingo, 18 de agosto de 2019 11:46

Están preparados desde la formación pero aseguraron que ser parte de ello los movilizó desde el lugar de la emoción. Y es que asistir el nacimiento de un bebé es algo que los marcó en sus vidas y para bien. Dante Chávez y Milton Baigorría no sólo siguen en contacto con sus pequeños "niños del corazón" sino que también se involucraron en actividades solidarias orientadas a generar momentos inolvidables en los chicos.

Para Dante fue un antes y un después. "Salir a avisarle a mi compañero que había nacido el bebé fue una gran emoción. Escuché cómo nos felicitaban por radio en el patrullero desde distintos lugares. Siento que en ese momento estaba más feliz que el padre y la emoción todavía me dura", señaló a Diario La Provincia SJ, muy emocionado.

Dante y Rodrigo, junto al bebé que lleva sus nombres.

Todo pasó el domingo 28 de enero de 2018 en una casa de calle Mendoza, módulo 40, en Colonia Fiscal Sur en el departamento Sarmiento. La ambulancia no llegaba y Dante con su compañero Rodrígo Núñez pusieron en marcha el protocolo para ayudar a la joven mamá Vanina Díaz. "Nos pusimos los guantes y empezamos con el trabajo de parto. En eso llegó una tía mía, Norma Illanes, que se puso los guantes y nos ayudó. Lo primero que vimos fue la cabeza del bebé y actuamos. La chica pujó y fue cuestión de minutos", relató tras ese momento.

Más de un año después sigue visitando a Dante Rodrigo, que es, casualidad o no, uno de sus vecinitos. "Su mamá no había elegido nombre porque no sabía si era nene o nena. Así que ese día nos dijo: "se va a llamar como ustedes". Más contentos aún estábamos. Lo visito siempre y tengo una muy buena relación con su familia; son de la zona y desde chicos nos conocemos. Yo no tengo hijos así que tengo un cariño muy especial por él. Cuando lo tuve en brazos, tras nacer, fue algo inexplicable. A veces me desconoce cuando me ve de policía pero más grande seguro va a querer conocer el patrullero", señaló entre risas.

Dante no quiso dejar de recordar algo que "lo preparó" para ese momento. "Yo creía que nunca me iba a tocar. Para un policía es como una posibilidad en un millón. Y me crucé una vez con un enfermero del Hospital Rawson, Néstor Lezcano y salió el tema en la conversación. Me dio las instrucciones para actuar ante un parto y se me grabaron. Hice todo lo que me enseñó cuando nació Dante y tiempo después, lo volví a ver. Le agradecí tanto; fue un gran orgullo para mí. Acá donde trabajo estamos bastante aislados y hay que estar preparado para todo. Hay una sola ambulancia y si está afectada a otro viaje, los policías tenemos que saber qué hacer y cómo trasladar a alguien", destacó.

Por su parte, a Milton Baigorría, el asistir el nacimiento de Yoel fue el inicio de una vocación en acciones solidarias para chicos. El 19 de junio del año pasado, junto a su compañero Nahuel Rodríguez, llegaron en plena madrugada para ayudar a una mamá en su labor de parto en una casa ubicada en calles 7 y 21, en la localidad de Santa Rosa, en 25 de Mayo.

Milton y Nahuel, los felices "policías parteros".

"Es la primera vez que ayudamos en un parto. La mayoría de los requerimientos, la ambulancia llega antes pero esta vez fue la primera vez. Fue una alegría grande ver nacer el bebé", dijo en ese entonces a este diario. Pasado el tiempo, el cariño sigue intacto.

Con su compañero en esa inesperada y dulce tarea, el agente Nahuel Rodríguez volvieron a visitar al bebé llevando ropa, leche y pañales de regalo. Pero se encontraron con una novedad: la mamá y el pequeño ya no vivían allí sino que se mudaron con familiares en La Majadita, en el departamento 9 de Julio.

"Con los datos que nos dio su marido, nos fuimos para allá. Siempre le llevamos ropa, leche, alimentos y pañales tanto para él como para sus hermanitos. Cada tanto vamos ya que, además de la distancia, ya no veo tanto a mi compañero al trabajar en distintos lugares pero estamos al pendiente del pequeño. Es que como La Majadita nos queda de paso cuando vamos a la ciudad de San Juan, siempre pasamos a verlo a Yoel. Está hermoso, grande y nos llena de gratitud haber colaborado para que naciera sanito", contó a Diario La Provincia SJ.

Es que ahora es parte del departamento de Coordinación Comunal del D2 y su nuevo destino también lo marcó. "En Coordinación Comunal Este del D2, a cargo del oficial principal Cobos, vamos a 25 de Mayo, Caucete, Angaco, San Martín y establecemos una relación más cercana con las familias. Y cuando vemos que les pasó o necesitan algo les llevamos donaciones desde mercadería a ropa y juguetes. Todo lo juntamos nosotros porque lo que importa es ayudar. Después del nacimiento de Yoel seguimos trabajando con niños y tratando de sacarles una sonrisa en su día", detalló y lamentó no tener una foto con el pequeñito.

En acciones solidarias de su nuevo destino de trabajo, Milton acompañó a un grupo de chicos angaqueros a conocer el nuevo cuartel central de Bomberos. Después fueron al DIM 22 y al Parque Faunístico. "Los policías tenemos la iniciativa de ayudar a los chicos que, por su situación económica, no pueden por ejemplo conocer la ciudad. Ver sus caritas de felicidad y la fascinación de estar en un autobomba o vestirse como bomberos es hermoso. Es un simple gesto que vale mucho. En este nuevo destino, podemos hacer estos abordajes gracias a que, por nuestra labor en las recorridas y en la prevención, tenemos más contacto con la gente. Las familias son muy agradecidas".

Sobre Yoel, su "niño del corazón", confiesa: "me gustaría verlo más seguido pero el trabajo nos complica todo. Por ejemplo, este fin de semana nos toca trabajar y estar de guardia, así que el lunes vamos a ir a llevarle sus regalos para el día del Niño. Siempre vamos a buscar la manera de estar cerca de él y ayudarlo en todo lo que necesite".

.

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios