Día del niño

Los bomberitos sanjuaninos que sueñan con salvar vidas

Tienen entre 8 y 16 años y un fuerte sentido del cuidado de los demás. Todos los sábados se reunen para aprender nuevas técnicas mientras se divierten.
domingo, 18 de agosto de 2019 00:00
domingo, 18 de agosto de 2019 00:00

El ser Bombero parece una profesión de grandes, sin embargo, hay muchos pequeños en San Juan que desde corta edad se sumaron a los cuarteles como cadetes. En este Día del Niño conocé a los Bomberitos de Chimbas de la mano de Diario La Provincia SJ. 

Los chicos se juntan para la foto y cuesta que entren en el cuadro. "Y eso que acá está menos de la mitad", aporta orgulloso uno de los instructores. Chicas y varones de diferentes edades pero con la misma sonrisa y orgullo posan ante la cámara luego de contar qué pidieron de regalito para este domingo. 

Gonzálo Paez tiene 11 años y es el más desinhibido. "Estoy en el cuartel desde hace cinco años, era muy chico. Entré por diversión y por todas las actividades. Lo que más me gusta es salir a caminar y practicar desfiles", aseguró el pequeño que además de bombero quiere ser policía cuando sea grande. "Durante un accidente, si alguien se está quemando hay que pedirle que ruede por el suelo o sino traer una manta", recomendó.

Gonzálo no asiste solo, ya que va con su hermano mellizo Facundo. "Lo que más me gusta es tirar mangas. Hay que agarrarlo del acople macho y de la hembra y balancearlo de abajo, pero no de arriba. La manga va a girar y después hay que enrollarla", contó mientras hacía los gestos explicando el movimiento. 

Bruno Flores, tiene 10 años y dice que hace mucho que está en el cuartel pero no recuerda cuánto. "Entré porque me gustaban los bomberos. Tengo dos hermanos y uno es bombero. A mí me gusta escribir en el cuaderno todo lo que fue pasando", explicó. 

Mientras los pequeños hablan, hay ojitos que no dejan de mirarlos con admiración e incluso deciden grabar un videito para atesorar el momento. Se trata de las mamás quienes apoyan a sus hijos en este camino llenas de orgullo. "A mí me encanta porque además de cómo salvar vidas les enseñan muchos valores", manifestó una de ellas.

Inscripciones
Son un gran número de miembros que se mantiene durante todo el año. "Nuestra tarea, más allá de la emergencia, tiene mucho que ver la parte preventiva. Estamos muy ligados con la sociedad, a través de la escuelita de cadetes de los niños y también con los jóvenes. Nuestros voluntarios tienen entre 18 y 30 años", dijo Sergio Trigo, Sargento del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Chimbas. 

Recién en seis meses se volverán a abrir plazas para nuevos voluntarios. "Nos manejamos con el ciclo lectivo de la escuela. Las inscripciones están cerradas pero las volvemos a abrir a partir de marzo del año que viene". 

Todos los sábados de 9.00 a 12.00 horas, el cuartel se llena de niños de 8 a 16 años. "Usualmente no recibimos más chiquitos porque no contamos con una infraestructura para brindarles la contención que requieren. Los que se pueden ver son hermanitos de cadetes más grandes", sentenció el Sargento quien comenzó su carrera justamente en este semillero.

"Queremos que la gente sepa que los bomberos estamos abiertos y no solamente para la emergencia. Cuando quieran los invitamos aunque sea a compartir una sopaipilla", sentenció.

Sin duda, son una familia basada en el respeto, la confianza y sobre todo la hermandad.

¡Feliz día bomberitos de toda la provincia!
 


 

Comentarios