Salud

Preocupación por la cantidad de bebés muertos por broncoaspiración en San Juan

Desde materno infancia de Salud Pública resaltaron la importancia de la campaña "Sueño Seguro" para prevenir casos de broncoaspiración y muerte súbita.
sábado, 17 de agosto de 2019 13:46
sábado, 17 de agosto de 2019 13:46

A través del área de materno infancia de Salud Pública de San Juan, analizan ocho casos que se registraron, en lo que va de 2019, de muertes domiciliarias de niños menores de un año. Al ser bebés que todavía no deambulan, las causas generan preocupación.

"En lo que va de 2019 llevamos ocho casos de muerte domiciliaria, en una media de entre 10 y 13 casos que se registran por año. En esta época trabajamos fuertemente en la prevención a través de la campaña "Sueño Seguro" debido a que la principal causa es por broncoaspiración", detalló la doctora, referente en el área, Mónica Camargo, a Diario La Provincia SJ. 

Los casos que promedian una muerte domiciliaria por mes en San Juan, se viven en medio de un aumento debido a la época del año, ya que además de la broncoaspiración, las otras causas son por sofocación y bronconeumonía. 

"Es muy importante la educación en los papás y sobre todo conocer cuáles son las prevenciones que se debe tener a la hora de cuidar al bebé. Cuando analizamos los casos, generalmente encontramos que el chiquito estuvo amamantando, se durmió y en ese momento se broncoaspiró. Además es importante que cuando son tan chiquitos, duerman solos y los padres no les provoquen sofocación", indicó la doctora. 

Los departamentos en los que este año se registró este tipo de muertes, son Rawson, 25 de Mayo, Chimbas, Albardón, Pocito y Rivadavia. El proceso que lleva a cabo salud pública busca una concientización de prácticas seguras para disminuir las cifras, que si bien son acordes a la media nacional, siempre se orienta a eliminarlas. 

"Después de los tres meses de fallecido el bebé visitamos a los familiares para conocer por qué se produjo el hecho, y analizar las causas. Analizamos la historia clínica, y si el paciente fue asistido con anterioridad o no", agregó la doctora.

"En este marco hacemos mucho hincapié que el niño tiene que usar el chupete a la hora de dormir, después de haber estado un mes con lactancia exclusiva. Esto es bueno ya que durante el sueño el niño tiene una succión que lo obliga a mantenerse despierto y no cae en un sueño profundo, que luego puede llevarlo a la muerte súbita", subrayó.

En base a los registros, los factores que agravan estas situaciones son padres adolescentes, familias en estado de vulnerabilidad con bajos niveles educativos y también bajos recursos; que en ocasiones pueden actuar indebidamente frente a estas situaciones. 

"En estos meses de frío es cuando intensificamos las campañas, al igual que durante los meses de calor como noviembre y diciembre, cuando los bebés sufren severas diarreas que les provocan deshidratación y es allí cuando este tipo de casos vuelven a aumentar", señaló la Doctora. 

En este marco, desde Salud Pública invitan a los papás a sumarse a la campaña "Sueño seguro", la cual llega hasta los hogares y enseña a como cuidar el bebé, delimitando áreas seguras y prácticas acordes. 

 

Comentarios