Proyecto

Por reiterados ataques de perros, buscan crear un registro único de mascotas en San Juan

El proyecto será presentado para ser tratado en la Legislatura Provincial. A partir de él, se podrá iniciar acciones judiciales contra los dueños irresponsables.
jueves, 15 de agosto de 2019 09:40
jueves, 15 de agosto de 2019 09:40

En las últimas semanas, San Juan fue foco de ataques de perros a personas que quedaron con graves heridas. En base a esto y prestando atención a la conducta irresponsable de sus propietarios, desde Conservación y Áreas Protegidas crearon un proyecto de ley para un registro único de tenencia responsable de mascotas

"La realidad del proyecto surge a raíz de los inconvenientes que se presentaron con perros que atacaron a personas. Por disposición del gobernador Sergio Uñac, comenzamos a analizar desde distintos puntos de vista la situación, lo que derivó en un proyecto de ley que ya está siendo tratado en comisiones", dijo Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan, en Radio Sarmiento. 

"Queremos concientizar a la ciudadanía que es un problema de todos, hablamos de una tenencia responsable de un animal al que no sólo se le debe procurar alimento sino que también se tiene que controlar su conducta", agregó Cano. 

Al proyecto, sólo le faltan ajusten en algunos artículos, una vez que se realice esto se tratará en las sesiones de la cámara. Se estima que este año ya estaría aprobado. 

Así, las personas deberían aportar la raza del animal, el porte según a su genética y los datos personales de su propietario

"El registro será provincial e incluirá al propietario más allá del animal. Hay que sancionar a aquellos que producen el abandono de animales, pero si no partimos de algo certero como el registro, será más difícil". 

Por último, admitió que "más allá del animal, esto es por el descuido de la conducta de las personas, no hablamos de perros callejeros sino de aquellos que tienen propietarios. En esa responsabilidad habrá sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta, irán de $7000 en adelante, según l causa. Además se pueden iniciar acciones civiles cuando se trata de un ataque".

 

Comentarios