Salud

Por el aumento de la diabetes infantil crearon una Fundación para ayudar a más de 200 chicos sanjuaninos

Se trata de FUSADIN, Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil que, coordinada por el Dr. Eduardo Sánchez, trabaja intensamente para que las familias aprendan a contener a sus hijos y los pacientes, realicen actividades físicas y reciban atención nutricional y psicológica.
domingo, 11 de agosto de 2019 10:00
domingo, 11 de agosto de 2019 10:00

Diabetes, insulinodependiente o no aún. Ese diagnóstico resulta movilizador cuando se trata de un niño. La familia se cuestiona qué pasó, qué se hizo mal; si hay parientes que la padecieron o hubo diabetes gestacional. Por situaciones como estas y por el aumento sostenido en el número de casos registrados en San Juan es que nació FUSADIN, Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil. 

Coordinada por el Dr. Eduardo Sánchez, reconocido especialista en diabetes infantil, acompañado por un equipo que incluye una nutricionista y una profesora de Educación Física además de pediatras, es impulsada por una comisión y grupo de papás que se aferraron al compromiso de ayudar a sus hijos y apoyarse entre ellos. Y es que, de acuerdo a las estadísticas que manejan, en el ámbito de atención médica pública, dos niños al mes son diagnosticados con diabetes.

"La Fundación llevó mucho tiempo de trabajo previo para poder trabajar formalmente como tal. Insistimos mucho y lo logramos. Nosotros nos incorporamos hace 7 años y con el Dr. ya había papás que estaban en las gestiones desde hacía dos años antes. Estamos muy contentos y esperamos que otras familias se sumen. Ya iniciamos los encuentros e intercambiamos testimonios muy movilizantes", señaló Laura Gualpa, una de las integrantes  de FUSADIN a Diario La Provincia SJ. Junto a su esposo acompañan a su hijo que ahora tiene 11 y desde los 4 convive con la enfermedad crónica. En la Fundación hay desde bebés de 1 año y 2 meses hasta adolescentes entre 16 y 18 años.

"Lo fundamental es que los papás aprendamos a conocer los síntomas y nos animemos a hacer los estudios. El diagnóstico a tiempo y preciso es fundamental. En el caso de los niños, la diabetes puede llevarlos a terapia intensiva y ponerlos en riesgo de complicaciones a nivel neurológico. La educación es clave", señaló. Por eso, no sólo se limitan a las reuniones sino que suman charlas en escuelas y la difusión de los kioscos saludables, para que los pacientes puedan alimentarse de manera adecuada, además de fomentar una dieta saludable en sus compañeros.

"Los niños tienen derecho a llevar una vida en la que no sufran por las restricciones alimenticias. También, no se debe perder de vista que la diabetes y la celiaquía pueden afectar la vida del paciente. A veces se detecta una de ellas y después, la otra. Además, es necesario que incorporen actividad física y tengan el acompañamiento psicológico adecuado. Todo se trabaja con los papás y por eso, la familia asiste a los encuentros", destacó.

Algo que resaltan como un gran logro es que la Fundación asiste tanto a pacientes con obra social como aquellos que no la tienen y reciben atención en hospitales públicos. Hasta el momento, llegan a 115 niños y adolescentes que provienen de la parte pública y a 100 que tienen cobertura social.

Las reuniones se concretan el último martes de cada mes, a las 20.30 hs. en Group Salud (Paula Albarracín de Sarmiento 197 Sur, antes de avenida Libertador, en Capital).Para ponerse en contacto con ellos se puede escribir a su Facebook: Fusadin: Fundación Sanjuanina de Diabetes Infantil.

Comentarios